Sigue generando mucho movimiento en la Argentina la decisión adoptada ayer desde el Gobierno de Javier Milei, que dio por disuelta la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Tras el anuncio oficial pocas horas tardaron los gremios que nuclean a los trabajadores del extinto organismo a salir a protestar, y esta tarde anunciaron que procederán a realizar un «apagón informático», con lo cual peligraría el acceso a todo el sistema que se utilizaba hasta hoy: para realizar operaciones de divisas, declaraciones impositivas, exportaciones e importaciones (sistema Malvina), entre muchas otras funciones..
Sin tener hasta el momento dimensión de lo que un bloqueo a tal escala podría generar en perjuicio de millones de usuarios en todo el país, la medida fue anunciada ante los medios por representantes de los gremios SUPARA, que nuclea a unos 5.000 trabajadores de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la AEFIP, con 15.000 empleados.
🚨AFIP
— Javier Milei (@JMileiElecto) October 21, 2024
Afuera!
FIN pic.twitter.com/eaFDnJdkcJ
«Esto es un ataque a todos los trabajadores», expresó un gremialista ante las cámaras de los medios porteños gremios. Sin identificarse con sus datos filiatorios, esta persona adelantó que los apagones informáticos se llevarán a cabo por dos horas «en los últimos tres días de la semana». Es decir, a partir de mañana miércoles, el jueves y el viernes inclusive.
Mientras tanto sigue la protesta en el edificio del microcentro que fue cooptado por cientos de trabajadores con banderas, quienes protestan al afirmar que no tienen la certeza de si conservarán sus puestos laborales, serán reubicados, o cesanteados.
Cabe recordar que según se desprende del comunicado oficial difundido ayer desde la Casa Rosada, «se procederá a las desvinculación de 3155 agentes que ingresaron de manera irregular durante el kirchnerismo».