La petrolera noruega Equinor llevará a cabo una audiencia pública el miércoles 22 de noviembre para presentar y debatir su proyecto de exploración del subsuelo marino frente a la costa atlántica más precisamente al Este de la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Recordemos que la licitación petrolera o la ronda 1 , tal como se la conoce fue objetada durante el Gobierno de Mauricio Macri, mientras que en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, gobernaba la actual diputada Rosana Bertone.
Lo contradictorio del asunto radica en que se promueva el avance de las intenciones de las petroleras, en este caso Equinor y que se llame a audiencia pública desde la misma secretaría que fué denunciada por actuales funcionarios y el actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
Todo comenzó cuando el gobierno de Macri lanzó el Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1 que incluyeron las áreas que se ubican en la Cuenca Malvinas, pegada a las islas homónimas y de probada continuidad geológica con las cuencas sedimentarias al sur y este que las circundan y que son parte de la ilegal e ilegítima campaña de exploración hidrocarburífera en manos de empresas extranjeras, fundamentalmente británicas.
Luego el 16 de mayo de 2019, de acuerdo al cronograma oficial, el Poder Ejecutivo adjudicará estas tres áreas, conjuntamente con otras quince.
La investigación de la licitación que se llevó adelante estaba de algún modo blindada por el «Comunicado Conjunto», que Firmaron el entonces representante Británico Sir Alan Duncan y el representante argentino en cancillería Carlos Foradori.
Esta información fue denunciada por el entonces director del OETEC, Federico Bernal, quien actualmente es funcionario de la Secretaría de Energía de la Nación, y el actual Gobernador reelecto Gustavo Melella, entre otros.
El 10 de junio de 2019, día en que se conmemora la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector antártico, se realizó una presentación solicitando la declaración de “inconstitucionalidad y nulidad” del Decreto Nº 872/2018 y la Resolución Nº 65/2018 de la Secretaría de Energía, las cuales dieron origen a la “convocatoria Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional”, así como también la Resolución Nº 276/2019 de la misma Secretaría.
“Hasta tanto no se resuelva lo anterior”, en tanto, solicitaron que “se disponga, como medida cautelar la suspensión de los efectos de la normativa” citada, que favorece a empresas como “Tullow Oil PLC y Equinor Argentina A.S”.
La historia de Anne Drinkwater y el gobierno Kelper
Asesora en hidrocarburos de Tullow y del gobierno kelper:
En junio de 2018 (posterior al primer anuncio de la ronda licitatoria costa afuera realizado en diciembre de 2017 por el CEO-ministro del Grupo Shell, Juan José Aranguren), La empresa noruega Equinor (anteriormente Statoil) eligió a Anne Drinkwater como miembro del directorio internacional. Equinor fue participante y ganadora en 7 de las 19 áreas que recibieron ofertas en el marco del concurso.
La historia de Drinkwater adquiere un interés particular cuando se descubre que, antes de ocupar su posición actual, fue miembro del consejo de administración de Tullow Oil desde 2012 hasta 2018. Esta empresa británica que, no solo se destacó por ganar 3 áreas en la Cuenca Malvinas Oeste, sino que también operó ilegalmente 7 licencias otorgadas por los habitantes de las islas en la cuenca Malvinas Sur en el año 2007.
¿En qué consistía el asesoramiento de Drinkwater para con el gobierno colonial isleño?
Nada más ni nada menos que en revisar el programa exploratorio vigente al 2013, complementandolo con un plan a cinco años elaborado de su puño y letra, cosa que efectivamente hizo y presentó a las autoridades colonialistas isleñas el 19 de abril del mismo año. De esto dio cuenta la prensa especializada internacional y la kelper, al explicar los resultados del informe de Drinkwater titulado Falklands Islands Oil and Gas Development Readiness («Preparación para el desarrollo del gas y el petróleo en las Islas Falklands (sic)».
En su trabajo, Drinkwater recorre las fortalezas y debilidades que implicarán los proyectos petroleros a llevarse a cabo en la zona bajo disputa de soberanía entre el país británico y la Argentina. Sin perjuicio que en la amplia temática abordada menciona las cuestiones relacionadas al marco legal y regulatorio, nada manifiesta respecto a la ilegalidad que implica tales actividades frente al gobierno argentino; mucho menos las sanciones a las que se someten las empresas que adhieran a la ilegal exploración y explotación de hidrocarburos en esa zona. Por cierto, lo que terminó sucediendo con las empresas Falkland Oil and Gas, Desire Petroleum, Rockhopper Exploration y Premier Oil, todas ellas inhabilitadas en el marco de la ley 26.659 para realizar actividades en nuestro país.
En este caso, se trata de una audiencia pública que tiene como propósito obtener aprobación para realizar estudios sísmicos submarinos, sobre tres de los siete bloques que en mayo de 2019 les adjudicó el macrismo; denominados o numerados como: AUS 105, AUS 106 y MLO 121, ubicados en las cuencas Austral y Malvinas Oeste mientras estaba en plena vigencia el acuerdo Foradori-Duncan.
Tomando todos esos fundamentos y pruebas, en mayo de 2019, Gustavo Melella -en ese momento intendente de Río Grande-, pidió a la Justicia Federal la “nulidad” de la licitación internacional Costa Afuera Nº 1 lanzada por el exministro de Energía y Minería Juan José Aranguren del gobierno del expresidente Mauricio Macri, que otorgó concesiones sobre 18 áreas petroleras de las 32 puestas a la venta; manifestando que a través del concurso el Estado Nacional concedía: «la entrega unilateral, gratuita e indiscriminadamente información geológica de la plataforma continental argentina», y habilitando a presentarse a «cualquier empresa extranjera (inclusive de nacionalidad británica y que operaron en Malvinas bajo el régimen kelper)» lo que representaba «una gravísima afrenta a la soberanía nacional».
Superando largamente los 4 años, la causa judicial duerme en algún cajón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Poder Ejecutivo Nacional facultó a la Secretaría de Energía para revisar el nefasto proceso licitatorio el 24 de diciembre de 2021. Sin embargo, a pesar de haber denunciado ese proceso cuando estaba en la oposición, no tomó medidas para revertirlo.
“Equinor, la misma firma que avanza con los estudios en la zona de Mar del Plata”, recordamos también en este mismo sitio, además de informar que la convocatoria a audiencia pública se publicó este martes en el Boletín Oficial de la Nación.
“En el encuentro se analizará el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Equinor (…) realizado por la consultora Serman y Asociados”, además de “información adicional a partir de las consultas y observaciones realizadas por la autoridad de control”, indicó el medio especializado en materia petrolera y energética.
De todos modos vale recordar, que la consultora Serman también trabajó o trabaja para el ministerio de transporte de la Nación y para la Administración General de Puertos, para el proyecto de integración soberana entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el área nacional continental, Cruce por Aguas Argentinas; y que además asesora al grupo Mirgor de Nicolás “Nicky” Caputo, en el controvertido proyecto de puerto de aguas profundas al norte de Río Grande.
Los interesados en participar de la audiencia pública, podrán hacerlo de dos formas.
1- La primera como oyentes del debate, que será transmitido por el canal de Youtube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que es el link https://www.youtube.com/@ministeriodeambienteydesar2599.
2- Como expositores. Para lo cual deberán acreditarse. El período de inscripción para los expositores comenzará este viernes 3 a las 10 de la mañana y se extenderá hasta el lunes 20 también a las 10 de la mañana.
La audiencia pública será presidida por la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini, y tratará sobre el proyecto de impacto ambiental que será publicado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/ambiente
Conclusión:
Entre la británica Tullow y la noruega Equinor ganaron 10 de las 18 áreas que recibieron ofertas. La tabla debajo, extraída del portal de la Secretaría de Energía, detalla las áreas y las empresas ganadoras. En rojo nuestro subrayado para las citadas firmas.
Fuente: Secretaría de Energía de la Nación, Concurso Costa Afuera; y datos de las empresas intervinientes. Como se aprecia, Equinor va con YPF en tres áreas. Una vergüenza.
Específicamente en la Cuenca Malvinas Oeste, Tullow ganó tres áreas y Equinor dos. En total, 5 de las 9 ganadoras (Exxon ganó tres y una el consorcio ENI/Mitsui/Tecpetrol).
Tullow, a su vez, operó 7 licencias otorgadas por los kelpers en la Cuenca Malvinas Sur en 2007, licencias que terminaron en manos de Rockhopper, la británica punta de lanza del pillaje petrolero (a punto de comenzar la producción comercial de crudo en la Cuenca Malvinas Norte).
La directora de Tullow fue Anne Drinkwater entre 2012 y 2018. En paralelo, asesoró al gobierno colonial isleño en hidrocarburos, elaborando para sus autoridades una hoja de ruta para el sector hasta el 2018. A mitad de ese mismo año, dejó Tullow y pasó a Equinor, la estatal noruega ganadora de dos áreas en la Cuenca Malvinas Oeste.
Entre las dos cuencas existe continuidad geológica, con lo cual los resultados de la exploración bajo el paraguas del Concurso N°1 serán determinantes para la campaña prospectiva al sur y este de las Malvinas, por cierto, en manos de Rockhopper.
Más allá de la cuestión meramente petrolera, la primera ronda del Concurso Público Costa Afuera N°1 ratifican que sus objetivos difieren o exceden lo estrictamente hidrocarburífero. Por el contrario, todo confluye al fortalecimiento de la ocupación colonialista de nuestro territorio mediante la presencia de empresas británicas y sus aliados estratégicos en el Atlántico Sur, es decir es la continuidad del nefasto acuerdo denominado Foradori – Duncan sin contar que en pleno corazón de la Isla grande de Tierra del Fuego, la empresa Leolabs instaló un Radar con capacidad militar para monitorear la zona sur del continente.
Boca de pozo.