Reforma jubilatoria: “Llama la atención la demora en la publicación de la Ley”, manifestó Santamaría

Por FM Máster 's, el abogado Félix Santamaría advirtió las demoras del Gobierno de la Provincia en la publicación de la Ley que reforma el régimen jubilatorio y brindó detalles sobre los alcances de las modificaciones.

spot_img

Santamaría dijo estar “a la espera de las indicaciones, sobre todo en las mejoras del haber y el acceso para los docentes. Es el sector que reclamó la modificación y fue uno de los mayores beneficiados en la recuperación de derechos”.

En esta línea, consideró que la Ley “tiene algunas mejoras sustanciales en el acceso al beneficio, principalmente para el sector docente, sobre todo en el cálculo del haber. Quienes se jubilaron desde el 2016 a la fecha pueden pedir una mejora sustancial en el haber. Además del acceso al beneficio de las personas que ingresaron antes del 31 de diciembre del 2017 con un régimen de tipo anticipado, cumpliendo una serie de requisitos”.

Asimismo, recordó que para el cálculo del haber “se toman los mejores 60 meses y en función de eso, se da el 82% La Ley no discrimina entre varones y mujeres. Desde los 55 se percibe un 72% móvil, 56 el 73%, 58 con el 75% y así hasta llegar a los 60. En los casos que falta para llegar al 82%, se accede a una especie de moratoria en la que se siguen pagando aportes para compensar lo que falta”.

Sobre los casos de ex funcionarios que ya no se encuentran en cargo y pedirán el recálculo, Santamaría explicó que “se toma el valor actualizado en base a lo que percibe el activo. Si el cargo desapareció por algún cambio en la normativa, se toma el superior. En este caso se toma un cargo equivalente. En un subsecretario del Municipio se toma el haber correspondiente a lo que perciben ahora. El período es de 4, bueno, el restante se toma sobre el cargo distinto y en esos 60 meses se calcula el haber”.

Por otro lado, detalló que calculan “que hay unos 200 docentes que esperaban esta modificación. Los dificultaba mucho porque terminaban cobrando porcentajes menores, por el diferente acceso al régimen previsional. Entonces se terminaba descontando un 3% por cada año faltante. Esto se soluciona porque se hace un cálculo específico del haber. Eso es importante porque se separa del régimen diferencial docente el cálculo del haber diferencial. Una discusión eterna que siempre tuvo la caja de jubilación”.

“Cuando se hizo el cambio legislativo había unos 520 expedientes pendientes de resolución. Estos expedientes tienen que acceder al recalculo. Lo van a pedir porque implica la mejora. Además, serán unas 2 mil personas más desde el 2016 hasta la fecha. Es un derecho que da la facultad. No se paga un retroactivo, solo tienen que ir a la Caja para pedir el recálculo. Apenas salga la Ley, al día siguiente es penalmente operativo. Es facultativa”.

Por último, expuso que “la Ley anterior, cuando se modificó la 561, ordenaba que se proceda al recálculo general. En este caso avanza según la facultad del afiliado. Pueden solicitarla desde la vigencia, sin retroactivo. Se toma desde ahí en adelante, pero no hacia atrás”.

“Hasta que no se publique no sabremos cómo será. Estos derechos son de carácter inmediato. No exigen reglamentación. Ni bien se publique la Ley, pueden pedirse. La reglamentación es para ordenar el Estado, no para ejecutar derechos”, cerró

spot_img

Autor

Compartir