Ocho distritos retoman este lunes las clases tras las vacaciones de invierno

spot_img

Este lunes vuelven las clases en ocho distritos, que se suman así al resto del país que lo habían hecho la semana pasada.

Las vacaciones de invierno llegaron este domingo a su fin, y este lunes ocho distritos retoman a las clases, sumándose así al resto del país que ya habían vuelto a las aulas la semana anterior.

Se trata de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Tierra del Fuego, que comienzan este lunes la segunda y última parte del año escolar.

Cómo será el regreso a las clases tras las vacaciones de invierno

Corrientes

Corrientes reiniciará este lunes las clases con la visita del ministro de Educación, Jaime Perczyk y de la secretaria de Educación Silvina Gvirtz, quienes se reunirán a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con el gobernador, Gustavo Valdés y la ministra del área, Práxedes López.

Durante el acto firmarán el convenio de implementación de la Jornada Extendida, por una hora más de contenidos prioritarios en las escuelas, así como acuerdos bilaterales de ampliación y refacción integral de escuelas técnicas, confirmó el Ministerio de Educación de Corrientes.

En tanto que, en la escuela Juana Manso, entregarán 146 mochilas del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe) y 41 impresoras 3D.

Chaco

En Chaco, también estará presente Perczyk para poner en marcha formalmente “la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural junto al gobernador Jorge Capitanich y su par de Chaco Aldo Lineras”, informó el Ministerio de Educación chaqueño en su sitio web.

La extensión de la jornada escolar consistirá, en primera instancia, en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7.45 y finalizarán 12.45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13.15 y se extenderán hasta las 18.15.

Capitanich, junto al funcionario nacional, encabezará además la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la Escuela Primaria N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia.

Sin embargo, uno de los gremios, Federación Sitech, ratificó el no inicio de clases con una medida de fuerza en el marco de un paro activo, en el que se llevarán adelante manifestaciones, marchas y movilizaciones en todas las localidades de la provincia.

Tierra del Fuego

Por su parte, Tierra del Fuego también es una de las provincias que retomará el inicio de clases y adhirió al acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal sumen una hora de clase diaria de acuerdo a la propuesta del ministro Perczyk aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) que dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales.

Santa Cruz

En tanto, en Santa Cruz, el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y convocó al Consejo Provincial de Educación y a la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), a una audiencia para el miércoles 3 de agosto a las 11, ante el paro de 48 horas y movilización declarado por el gremio docente mayoritario.

Adosac había dispuesto un paro de 48 horas para este lunes 1 y martes 2 de agosto, para “exigir que ningún docente viva por debajo de la línea de pobreza”.

El reclamo de la Adosac es por “un salario de $ 120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país”.

También “exigir mayores inversiones en infraestructura escolar”, detalló el documento emanado del Congreso Extraordinario Provincial.

Santa Fe

Por otra parte, a partir de este lunes, la provincia de Santa Fe brindará una hora más de clase por día en todas las escuelas primarias de gestión estatal luego del acuerdo firmado entre Perczyk y el gobernador Omar Perotti.

Río Negro

En el caso de Río Negro, además de las vacaciones formales del 11 al 22 de julio, hay un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve que suelen cubrir a la provincia cada invierno, por lo cual se interrumpen las actividades para evitar poner en peligro a la comunidad educativa.

spot_img

Autor

Compartir