Nora Cortiñas y dos militantes por los derechos humanos visitarán la provincia

La Red por el Derecho a la Identidad en Tierra del Fuego, A. I. A. S. organizó una serie las Charlas Debates, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia. Los eventos contarán con la presencia de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, Línea Fundadora y Miguel «Tano» Santucho, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y el Sobreviviente de la ESMA, Carlos “Sueco”Lordkipanidse.

spot_img

El objetivo fundamental es generar conciencia, en las actuales generaciones, de lo ocurrido a partir del 24 de Marzo de 1976, con el inicio del último Golpe Cívico Militar en nuestro país.

Esta actividad cuenta con la colaboración del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. La moderación estará a cargo de Andrea Cervantes de la Red por el Derecho a la Identidad en T.D.F.A.I.A.S. Abuelas de Plaza de Mayo.

Según el cronograma previsto el primer encuentro será el martes 28 de marzo a las 14 Hs. en el Colegio Provincial Soberanía Nacional de Río Grande. El segundo, el miércoles 29 de marzo a las 14 Hs. en el Colegio Provincial Trejo Noel de Tolhuin, mientras que jueves 30 de marzo habrá una presentación musical de «La Pacha», un conjunto de músicos comprometido con la causa de derechos y luego, a las 14 Hs. en el Centro Polivalente de Arte de Ushuaia tendrá lugar la charla.

Desde la organización se explicó que las conferencias están destinadas a estudiantes de nivel secundario, docentes y público en general. Además, luego de las oratorias, se abrirá una breve conferencia de prensa para que los periodistas pueda realizar su trabajo de entrevistas y fotografía y demás, a los invitados.

Breve reseña de los referentes en Derechos Humanos

Carlos “Sueco”Lordkipanidse es Sobreviviente de la ESMA ( Escuela de Mecánica de la Armada) . Ex militante de “Montoneros” (juventud peronista) y actualmente forma parte del Encuentro Militante “Cachito Fukman” y del Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Nora Cortiñas, por su parte es militante y defensora de derechos humanos, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y posteriormente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Es psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Doctora honoris causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta en 2004, y la Universidad de Buenos Aires en 2012. Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977.

Miguel “Tano” Santucho es hijo de Julio Santucho y Cristina Navajas, militantes del PRT-ERP. Cristina fue secuestrada con dos meses de embarazo, junto a sus hijos Camilo y Miguel. Los niños fueron entregados a su familia y luego se encontraron con su papá en el exilio. Miguel volvió a la Argentina siendo adolescente, y desde entonces busca a su hermano o hermana nacido durante el cautiverio de su madre, que continúa desaparecida.

Valoración de los espacios municipales por la Memoria

Andrea Cervantes, Referente de la Red x el Derecho a la Identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, en Tierra del Fuego explicó a TIEMPO FUEGUINO que, junto a Iris moral, otra integrante de la Red se organizó de manera en conjuntas actividades con los municipios y el Gobierno de la provincia teniendo el próximo 24 de Marzo. Particularmente estos trabajos que se hicieron en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin tienen que ver con el mantenimiento y la puesta en valor de los espacios de la Memoria donde se llevaron los actos».

Así que en el caso de Ushuaia donde «se levantaron con absoluto respeto las baldosas que llevaron los nombres de los detenidos desaparecidos de la ciudad porque estaban deterioradas, se van a restaurar nuevamente con el nombre de las ocho personas detenidas desaparecidas de esta provincia. Si bien, no se llega tenerlas para este 24 de marzo, lo que vamos a hacer es cuando sean inauguradas se notificará a través de los diferentes medios de prensa. Se volverán a pintar los pañuelos que significa la lucha de las Madres y de las Abuelas de Plaza de Mayo, eso será viernes 24 a las 12 del mediodía».

Asimismo, Cervantes indicó que desde los tres estados municipales coincidieron que las acciones en los espacios públicos fueron gestionados por los organismos de derechos humanos y tienen que transcender las gestiones que están en cada uno de los lugares. «En el caso de Tolhuin se va a agregar una gráfica que tiene que ver con la búsqueda de los nietos y nietas que faltan encontrar y recuperar su verdadera identidad. El pañuelo símbolo de la lucha, de las Madres y Abuelas y Nunca Más, eso va a ser el viernes 24», sostuvo.

«Y en Río Grande a las 14, 30, estará Adriana Valero, que es hija de un muralista desaparecido, con la inauguración de tres murales, de su autoría, en un acto organizado conjuntamente con la Municipalidad a las 14 30», aseveró finalmente.

spot_img

Autor

Compartir