“Estoy seguro de que Tierra del Fuego será el faro de la industria del conocimiento para nuestro país”, aseguró Melella

Durante una entrevista en el programa televisivo Código TDF, el gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, se refirió al desarrollo de la industria del conocimiento y el anuncio para la creación de tres fábricas de talentos; asimismo, habló sobre la ampliación de la matriz productiva, Terra Ignis y el Puerto de Río Grande, financiado por la empresa Mirgor.

spot_img

“Hoy tenemos una gran oportunidad. Somos la quinta provincia que más ha incorporado personal a esta industria. Por eso es importante darle fuerte a la formación desde la escuela y los polos tecnológicos. Los porteños nos dicen que armamos, bueno, que nos vengan a ver. Tierra del Fuego fabricó los 2 mil respiradores que necesitábamos en plena pandemia. Ahora nos juntamos con las fábricas de automotores para desarrollar la parte tecnológica de los vehículos en Argentina. En medio de la crisis, las empresas nos eligieron”, subrayó.

Y aseguró que buscan “generar puestos de trabajo’. Perdimos muchos y tenemos pibes y pibas que nunca accedieron a su primer empleo. Bueno, queremos que lo tengan”.

En esta línea, el mandatario explicó que en las fábricas de talentos habrá “un espacio de formación, un gran aula donde van a recibir conocimientos en software y hardware; habrá un espacio para lo cultural y la recreación, porque hoy el mundo de los videojuegos está insatisfecho y debemos mirarlo con atención. Y, a su vez, en ese lugar funcionarán diferentes empresas que estarán buscando talentos”.

A modo de balance, Melella recordó cuando hablaban sobre la creación “del puerto de Río Grande y la industrialización del gas, cuando llegase el momento lo íbamos a anunciar. Hace dos años trabajamos sobre el puerto con Mirgor, vino la pandemia. Después llegó el proceso electoral y no quisimos anunciarlo. Esta es una inversión privada, donde el Estado acompaña, apoya y desarrolla”.

“En medio de una crisis, que una empresa quiera seguir invirtiendo en la Provincia, quiere decir que el desarrollo va a seguir. Que Río Grande tenga un puerto es seguir desarrollando la industria. Esta es una inversión privada y tienen los fondos asegurados; un proyecto distinto que garantiza que el puerto pueda trabajar permanentemente por el acceso a embarcaciones de gran tamaño. Sirve para los contenedores, pero también para los hidrocarburos y la pesca. Es un puerto que se complementa totalmente con el puerto de Ushuaia, que va a seguir creciendo”, continuó.

Respecto al desarrollo de la industria de hidrocarburos, el Gobernador contó que “la empresa Roch está perforando un pozo, que será muy importante para la producción. Estuvimos recorriendo la perforación, todos deseamos que funcione bien. Con TotalEnergies trabajamos junto al gobierno nacional para la extensión de su concesión. Hoy Argentina necesita gas y la empresa puede producirlo. Tierra del Fuego tiene la segunda cuenca gasífera más grande del país, tenemos un rol fundamental en la producción energética y debemos seguir avanzando en la inversión de las empresas”.

Además, habló sobre la producción de hidrógeno verde y expuso que “TotalEnergies ahora apuesta a esa producción. Tuvimos charlas antes y después de asumir. Nosotros dijimos que teníamos que industrializar el gas, porque hoy ese trabajo se hace en otro lugar del país. TotalEnergies tuvo compromisos, después tuvimos dificultades. Ahora ellos deben hacer una ampliación de su matriz productiva y tienen el compromiso de invertir en energías renovables y en hidrógeno verde, que es lo que se viene en el mundo”.

Sobre esto último, Melella destacó que “la provincia encaró un plan de negocios, en diciembre ya tendremos el protocolo ambiental. En eso, Tierra del Fuego se pondrá varios pasos adelante del resto. Este fin de semana nos reunimos con una empresa estadounidense que también quiere invertir en la provincia”.

En cuanto al proyecto de Terra Ignis, el Gobernador indicó que, cuando asumió, dijo que “la provincia debía tener una herramienta que permita participar en la explotación de los recursos naturales, en el negocio de la industrialización del gas y el petróleo o en los recursos renovables. Eso es Terra Ignis. Creo que hoy hay más consensos que antes. Tuvimos una experiencia mala y difusa, pero cuando chocás no dejás de manejar. Tenemos que aprender de lo que hicimos mal y reintentarlo haciéndolo bien”.

Asimismo, el mandatario repasó los logros de su gestión en la ampliación de la matriz productiva e insistió en que “Tierra del Fuego tiene un lugar geopolítico y estratégico único. Todo el mundo mira el Atlántico Sur. Además, contamos con la extensión del subrégimen industrial, que despegó el deseo de producir. Y logramos que los empresarios beneficiarios pongan dinero, no para ellos mismos, como cuando armaron un fideicomiso, sino para desarrollar nuevos procesos productivos”.

“Ellos apuntan a los alimentos, a dar valor agregado a la producción de ovinos, de vacuno, de verduras. Por primera vez los empresarios van a poner. Vienen momentos muy buenos para la Argentina. Son momentos difíciles, pero no por eso nos vamos a quedar esperando que nos solucionen las cosas”, cerró. 

spot_img

Autor

Compartir