«En Ushuaia no hay ningún tipo de control y cualquiera puede poner una casa en alquiler para turismo»

Así lo sostuvo el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, sobre la falta de viviendas para alquiler en la capital fueguina porque se destinan al sector turístico. "Hay sectores que quieren ganar muchísimo dinero a costa de la provincia", afirmó.

spot_img

El presidente de la Federación Nacional de Inquilinos, Gervasio Muñoz, se refirió a la crisis habitacional de Tierra del Fuego, y en particular a la falta de viviendas para alquiler en Ushuaia, asegurando que actualmente “hay un descontrol y se alquila sin habilitación, sin medidas de seguridad y con las viviendas que hay se tiene que resolver la crisis habitacional”.

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, Muñoz sostuvo que el alquiler temporario de viviendas es un fenómeno que se está observando en distintas ciudades turísticas del país donde “están teniendo una crisis habitacional sin precedentes”.

En ese sentido, sobre Tierra del Fuego y los costos para alquilar en la capital fueguina, Muñoz aseguró que «realmente no hay datos oficiales de precios de alquileres porque nadie los mide, pero los precios en Tierra del Fuego están empujados por el alquiler turístico y la renta en dólares«.

«Son precios muy altos y, luego del resultado parcial del censo, hay algunos datos de población y vivienda que explican bastante bien por qué la situación en Tierra del Fuego es tan grave”, agregó.

El titular de la Federación aseguró que «la población hoy está en los 190 mil habitantes y quiere decir que desde 2001 a la fecha, creció un 90%, o sea que casi se duplicó. Por un lado, hay un crecimiento muy fuerte de población y no fue planificado el desarrollo urbano y de vivienda. Dejaron que la población creciera de esa forma sin planificar cómo la gente iba a vivir en Tierra del Fuego. Se empezó a construir y es una de las provincias que más construyó, en términos porcentuales, porque en 12 años tiene un 55% de crecimiento de viviendas”, ejemplificó.

Sin embargo, sostuvo que la crisis habitacional no tiene origen en la falta de viviendas sino en el negocio que han visto los propietarios con la explosión del turismo. “La crisis terrible que está viviendo la provincia no es porque faltan viviendas, sino que las que hay están destinadas al turismo y la gente no tiene dónde alquilar«, señaló.

Una de las propuestas de la entidad que encabeza Muñoz apunta a «limitar el alquiler turístico por zona y por tiempo», mencionando «por ejemplo, que una persona que tiene una vivienda no la pueda poner para alquiler turístico los 365 días del año, porque no queda disponible para vivienda permanente».

«Planteamos que haya límites por zona, es decir que no se pueda alquilar al turismo en cualquier parte de Ushuaia, sino que sean zonas exclusivamente turísticas, y que el resto sea para vivienda permanente”, dijo.

Asimismo, Muñoz aseguró que «la persona a la que le sobra una vivienda, dos o diez, hace una cuenta bastante sencilla entre alquilar a una familia por 50 ó 100 mil pesos por mes; o alquilar en dólares donde ganan cinco veces más. Porsupuesto, todo se destina al alquiler en dólares para el turismo”, enfatizó. 

Si bien mencionó que hay ciudades turísticas que “empezaron a poner límites a esta renta, en Ushuaia no hay que cumplir casi ningún requisito para alquilar al turismo. Una de las cosas que planteamos también fue endurecer los requisitos para alquiler turístico, como lo hizo ahora Santa Cruz. 

«En Ushuaia no hay ningún tipo de control y cualquiera puede poner una casa en alquiler para turismo. Teniendo en cuenta que la renta es tan
grande, se deben endurecer los requisitos. Hay sectores que quieren ganar muchísimo dinero a costa de la provincia, porque esto afecta a todos, y tiene que ser más restrictivo, más oneroso para el que pone en alquiler, y que esa recaudación se pueda destinar a planes de viviendas. Además, debe existir un límite en el tiempo. Sabemos que el fuerte de la temporada de Ushuaia es enero y julio, por lo tanto la persona que tiene una vivienda en plena zona turística puede alquilar esos dos meses al turismo y el resto tiene que ser para vivienda permanente», afirmó.

Por último, diferenció a los que invierten en desarrollos y planteó el perjuicio de este descontrol. “Si una persona construye cabañas para turismo es una cosa, lo mismo el que construye hoteles. El que quiere hacer turismo puede ir a los hoteles y cabañas; pero el que tiene una vivienda de más que siempre se alquiló para vivienda permanente y de pronto ve este negocio, sin habilitación, sin medidas de seguridad, que pague los impuestos que paga un hotel«.

«Hoy estamos en un descontrol absoluto y hay que limitar esto. No se van a construir 50 mil viviendas en seis meses para que se pueda hacer turismo y además se pueda vivir en Tierra del Fuego. Con las viviendas que hay, se tiene que resolver la crisis habitacional, y para eso hay que limitar el alquiler al turismo”, concluyó.

spot_img

Autor

Compartir