El viernes lanzan la 40ª Edición de «La Vuelta a la Tierra del Fuego»

De los 139 anotados, 57 son de la ciudad de Río Grande, 42 de la ciudad de Ushuaia, 9 de Tolhuin y 31 son los foráneos que vienen de otras provincias y del país limítrofe, pilotos de Uruguay, Chile y del norte del País

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Fernanda Page, presidenta del Motoclub Río Grande,  brindó detalles sobre la próxima edición de la Vuelta a Tierra del Fuego en Radio Nacional Río Grande.

Justamente este viernes viene el lanzamiento de lo que es la cuadragésima de ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’. 
“El día viernes 8 de marzo cerraron las inscripciones donde tuvimos un registro, de 139 inscriptos, de los cuales lo más importante y resaltante es que son 31 foráneos que vienen de Puerto Natales, Punta Arenas, el norte del país, como Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Buenos Aires y tenemos un piloto que viene desde Uruguay”, contó Fernanda Page.

Agregó que “nosotros el año pasado fuimos a colaborar como institución, como Motoclub Río Grande, al Binacional, en Porvenir con la gente del ‘Club 18 de Septiembre’ y ahí fomentamos mucho lo que era ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’ y se ve que pegó bastante con la gente de Puerto Natales”.

“Por la mañana, primero va a ser la simbólica, en el Parque de los Cien Años, este viernes, antes de lo que es el lanzamiento, vamos a alargar el RPP con todos los horarios, y pegado a lo que es la simbólica, se hace el clasificatorio, eso siempre se dice el día anterior, para que nadie lo transite y nadie saque ventaja deportiva. Es un sector que no se utilizó nunca, que nunca lo pisó nadie, ni con una moto, ni con un cuatri. No lo damos a conocer porque si no, es como la ventaja de que alguien puede llegar a hacerlo, y es importantísimo ya llevar esa ventaja con una hoja de ruta para un clasificatorio, la verdad que es terrible”, explicó Fernanda Page. 

Reuniones sobre la seguridad del evento

La presidenta del Motoclub Río Grande informó que esta semana “tuvimos la única reunión de seguridad que se organizó, donde obviamente participaron todos los entes, Gendarmería, Policía Provincial, Defensa Civil, Tránsito, Transporte, Vialidad y demás entes y cada uno ya diciéndole en qué puesto tiene que estar y controlar la ruta -que es ajeno a la organización de la carrera-, pero que es un punto caliente de esta competencia”.

Consultada sobre cómo será la organización de los auxilios de los participantes, Fernanda Page dijo que “se sigue haciendo exactamente igual, simplemente que nosotros hacemos un registro de dos auxilios oficiales, que van con una franja que dice que es un auxilio, que es de la numeración del piloto que corresponde y con el nombre del piloto que corresponde y obviamente tienen que respetar las leyes de tránsito y si llega alguna información de que alguien no ha cumplido con las leyes de tránsito, es recargado el piloto porque el auto está registrado, se toman las patentes, se toma quién lo conduce y demás información”.

En relación a las categorías, la entrevistada dijo que “para esta edición también hay varias categorías, pero hay una que es la de Novatos, donde tenemos 15”. Preguntada si se le pide algo especial al novato dijo “en realidad no. Eso es para la gente que es nueva, que viene a correrla por primera vez y que no está ranqueada en ningún campeonato en otro lugar. Si vienen ya con un ranking que corren en otra provincia o en otra ciudad, en otro país, vienen ya con otra categoría, Tenemos motos con pilotos que se han anotado en Expertos, que vienen de Puerto Natales, cada uno viene con su categoría”.

El clasificatorio

Los días 29, 30 y 31 de marzo se realizará ‘La Vuelta a la Tierra del Fuego’. “El primer evento tenemos el viernes con el lanzamiento oficial a partir de las 19 horas. Va a haber una pequeña muestra con vehículos, fotos antiguas, muñecos, vestidos con la indumentaria que llevan los pilotos. A las 20 horas será el lanzamiento formal y a las 21 es la charla de pilotos y también vamos a llevar profesionales de salud que le van a dar pequeños tips a los pilotos que tener en cuenta para lo que es la competencia en sí. Y el sábado y domingo de este fin de semana ya tenemos las técnicas, el sábado acá en Río Grande y el domingo por la mañana es en Ushuaia y el domingo por la tarde en la ciudad de Tolhuin. Los foráneos, a diferencia de los demás, lo hacen el día 28 acá en Río Grande por la tarde”. 

Hoja de Ruta y circuito

Fernanda Page recordó que “la circulación es libre porque es una ruta abierta, lo único que no pueden ingresar es en los campos privados que ya están marcados y eso solo se utiliza el día de la carrera. Nosotros solo ponemos sentidos y horarios porque hay partes que el tramo se usa tanto yendo como viniendo, entonces para que no haya accidentes se demarcan”.

“El sábado a la mañana se larga desde José Menéndez, se va bordeando toda la ruta hasta Estancia El Relincho; en El Relincho se ingresa y se termina al final de lo que es El Relincho, para dar una idea, cerca del campo de Doma y en Tolhuin, se van en enlace hasta la Secretaría de Producción, que es donde es la asistencia y el Stop and Go, que tienen una hora veinte para volver a largar, desde Estancia La Porfiada, arriba a lo que es Kaiquén, hasta el sector de Zaparet, Tierra Mayor para el que no conoce el sector y ahí concluye. Hasta La Olivia ya lamentablemente no se puede llegar, es lo más cerca que podemos llegar de Ushuaia”.

Con el tema de la asistencia, Page dijo que “tienen una hora veinte por cada uno, desde el momento en que llega se le va a entregar y ellos mismos tienen que saber administrar cuánto demoran en reparar, en volver a salir, para volver a largar, porque si no penalizan en tiempo”.

Mujeres inscriptas

Consultada si participarán mujeres, Fernanda Page dijo que “tengo dos chicas en moto, si no recuerdo mal, en categoría Open, Juana Fernández y Eugenia Villalba, y tengo dos en cuatriciclo, Alicia Lewis, que viene de Puerto Santa Cruz, y Eliana Palavecino, y Vanesa Martínez, que viene de Punta Arenas, son cinco”.
Agregó que “todos los años contamos con pilotos femeninas, tenían su categoría separada, pero bueno, al no dar el parque mínimo, se acoplan con los varones, así que corren en igualdad de condiciones”. 

139 inscriptos

Son 139 los inscriptos, 13 en Elite, 18 en Pro, 14 en Limitada, 4 en 4×4, 77 en Motos, 12 en Experto, 27 en Open, 10 en Pro Master, 11 en Master, 15 en Novato y 2 en Duo. De los 139 anotados, 57 son de la ciudad de Río Grande, 42 de la ciudad de Ushuaia, 9 de Tolhuin y 31 son los foráneos que vienen de otras provincias y del país limítrofe.

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