Una vez trascendida la escandalosa noticia de que el gobierno de Javier Milei echó a Diana Mondino, la Oficina del Presidente lanzó un comunicado explicando la tajante decisión tomada luego de que la ahora excanciller votara a favor de Cuba respecto del levantamiento del embargo económico que mantiene Estados Unidos desde 1962, en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU).
«La Oficina del Presidente informa que la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. En su lugar asumirá el actual embajador en los EE.UU, el Sr. Gerardo Werthein, quien liderará la continuidad de la transformación en la política exterior de nuestro país», comenzaron indicando en la cuenta oficial de X.
Y agregaron: «La Argentina atraviesa un período de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales».
«En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales», detallaron, en alusión al polémico voto de Mondino en la Asamblea de la ONU.
Finalmente, remarcaron: «La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad».
La votación de Mondino a favor de Cuba que le valió el despido
Al igual que lo ha hecho históricamente, este miércoles la Argentina rechazó en las Naciones Unidas (ONU) el embargo económico que desde 1962 Estados Unidos le impuso a Cuba. Teniendo en cuenta que actualmente se encuentra al poder el gobierno libertario, se esperaba que la representación argentina, por primera vez, votara a favor del país norteamericano pero, inesperadamente, Diana Mondino decidió continuar apoyando a Cuba, lo que enfureció a Javier Milei.
De esta manera, la Asamblea General de la ONU aprobó por 32° oportunidad consecutiva una resolución que pide el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que Estados Unidos e Israel votaron en contra. Además, hubo una abstención.
«La igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales, consagrados en numerosos instrumentos jurídicos internacionales», pide el texto presentado por Cuba que recibió el apoyo de la Argentina.
En este sentido, «exhorta a todos los Estados a abstenerse de promulgar y aplicar leyes y medidas que los contravengan, instando a la derogación de ese tipo de medidas a quienes aún las impongan».