Definen suba de impuestos internos para los productos fabricados en Tierra del Fuego

Hay consenso entre diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para aumentar el impuesto interno de los productos fabricados en Tierra del Fuego, y llevarlo del 6,5% actual a un 10%. No se descarta además revisar que mutuales, cooperativas y asociaciones civiles tributen el impuesto a las Ganancias.

spot_img

Los bloques de diputados del Frente de Todos y Juntos por el Cambio ya habrían consensuado aumentar el impuesto interno de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, y llevarlo del 6,5% actual a un 10%.

Para 2023, el régimen de promoción económica de Tierra del Fuego prevé un gasto tributario de $519.720 millones, 0,35% del PBI. 

Actualmente, los productos electrónicos pagan un impuesto del 17%, mientras que, si son fabricados en Tierra del Fuego, es del 6,5%. 

“Por lo que no se equipararán los impuestos, pero si se reducirá el diferencial. En la práctica, implica reducir el gasto tributario desde lo contable: el costo para el Estado en 2023 es de $102.941 millones, el 0,07% del PBI”, detalló Ámbito Financiero en un artículo publicado este jueves. 

En una entrevista televisiva, el diputado de JxC, Cristian Ritondo, aseguró: “En Tierra del Fuego tenemos un principio de acuerdo de aumentar el impuesto interno al 10%, porque la prórroga ya se la dio el Gobierno, después habrá que dar el debate de fondo de una provincia que depende de ese sistema, pero analizar cuánto le cuesta a los argentinos”.

En la misma entrevista, Ritondo planteó: “Otra es la excepción de impuestos para las cooperativas, hay algunas que ya son grandes empresas”.

De hecho, este es el segundo punto que está en discusión: el impuesto a las Ganancias de mutuales, cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles, un gasto tributario para 2023 de $107.282 millones, 0,07% PBI.

La opinión de Economía es que “parte del universo beneficiado comprende a instituciones bancarias y empresas aseguradoras”. 

spot_img

Autor

Compartir