«Es una movida, digamos, muy positiva del Central», afirmó Caputo en una entrevista por La Nación +. «Porque hoy vos tenés oro en el Banco Central que es como si tuvieras un inmueble adentro, o sea no lo podes usar para nada. En cambio si vos tenés ese oro afuera le podés sacar un retorno y la realidad es que el país necesita maximizar los retornos de sus activos», agregó.
«Entonces tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada para el país es negativo, es mucho mejor tenerlo custodiado afuera donde te pagan algo», completó Caputo sin dar mayores detalles sobre la operatoria y tampoco sin explicar porque la salida del oro se hizo en secreto.
Caputo está buscando un préstamo del Banco de Basilea para hacer frente a la crisis cambiaria y que esa entidad suele exigir respaldo en oro para conceder financiamiento.
Esta semana el gremio La Bancaria denunció que detectó dos operaciones en las que habrían sacado oro del Central con destino no revelado. Las maniobras se habrían concretado el 7 y el 28 de junio a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.
Fuentes del sector indicaron medios que entre las dos operaciones habrían sacado del país el equivalente a unos 450 millones de dólares. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares y en total el Banco Central tiene en oro alrededor de 4.700 millones de dólares
En el gobierno esperan que esos lingotes funcionen como caución para que Basilea les otorgue alrededor de 4.700 millones de dólares líquidos.
Pero las fuentes del mercado explican que en rigor cuando un activo se entrega como caución se desvaloriza, lo contrario a lo que dice Caputo que sugirió que el país conseguiría un retorno extra por depositar el oro en algún lugar del mundo que no especificó.
LPO


