Vacunación a menores de 18: “Creemos que los adolescentes no están ansiosos por vacunarse, pero parece no ser así”

La directora Provincial de Promoción de Salud, Marina Goyogana, contó por Radio Nacional Ushuaia que "son aproximadamente 2 mil adolescentes de 17 años y están las dosis para cubrirlos. El viernes iniciaremos a vacunar. Si nos llegaran en estos días, la próxima semana podríamos ir bajando la edad. Si llegara a haber muchísimas dosis podríamos cambiar de estrategia".

spot_img

Consultada por el procedimiento para que puedan vacunarse, la médica explicó que “desde el aspecto legal los mayores de 13 años pueden tomar determinaciones, por el Código Civil, entonces no necesitan ni autorización, ni acompañamiento de un adulto. Solamente el que decida y tenga la voluntad de vacunarse, puede hacerlo. En el de 12 sí vamos a necesitar el acompañamiento de un adulto”.

Sobre cómo harán para captar a los jóvenes, Goyogana indicó que accedieron al listado del Ministerio de Educación y lo devolvieron con las indicaciones necesarias; “ahora cada institución les va a preguntar a los jóvenes si quieren vacunarse o no, en el caso de que sí, van a tener su turno disponible para el viernes”.

“En el caso de tener la voluntad de vacunarse, los adolescentes deben ir al casino en el horario asignado y se les otorgará la vacuna. Hay mucha ansiedad de los jóvenes. Muchos están preguntando, los docentes también. Uno cree que los adolescentes no están ansiosos por vacunarse, pero pareciera que esto no va a ser así”, continuó.

Sobre la aplicación de segundas dosis por presentación espontánea, expuso que “hoy se vacuna con AstraZeneca y mañana con Sinopharm. Queremos llegar a esa inmunidad de rebaño con ese 80% de la vacunación y estamos con el 77% de los esquemas completos. Estamos trabajando fuertemente en lograr la mayor cantidad de personas con esquemas completos”.

Consultada por las nuevas flexibilizaciones, Goyogana dijo que “hay que ver cómo cada uno implementa la medida. Hay que dejar de usar el tapabocas cuando uno está solo o con su burbuja. Pero cuando nos reunamos varias personas que no somos burbuja, si usáramos tapabocas es lo ideal. Estoy de acuerdo con no usar tapabocas cuando uno está solo, pero si voy a caminar al centro debería tenerlo”.

“No se le pone fin a la pandemia. Por eso descreo de la comprensión lectora que tenemos de las normas. El tapabocas se puede usar cuando caminamos solos y con nuestra burbuja. La norma es clara, pero uno la interpreta como le parece. Es difícil manejarse cuando la comprensión lectora es tan débil”, concluyó.

spot_img

Autor

Compartir