Tolhuin: “La comunidad no tendrá que ir a otras ciudades, porque tendrá su propio Juzgado”, destacó Battaini

En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini, se refirió a la entrega del inmueble en el que funcionará el Juzgado de Competencia Integral de Tolhuin, por parte del Intendente de esa ciudad, Daniel Harrington; "es muy importante destacar la actitud del Municipio, específicamente del Intendente que nos entregó esta casa. Sabemos que la infraestructura es muy importante para brindar a la comunidad un acceso a la justicia. Más allá del propio rol y la responsabilidad del Poder Judicial", indicó.

spot_img

En tal sentido, la jueza aseguró que “la Casa de Justicia va a seguir funcionando como tal, con todas las incorporaciones que se van haciendo. Por otro lado, vamos a tener el Juzgado de Competencia Integral, donde podrán reclamar entrar a la jurisdicción. Un reclamo directo de Justicia en función de un tema específico. Dentro del Derecho Civil, Penal, Laboral, Familiar. También hechos de violencia, que generalmente se empiezan a tratar dentro de las comisarías y, cuando se judicialicen, entrarán al Juzgado”.

La magistrada explicó que la continuidad de funcionamiento de la Casa de Justicia obedece a que “son temáticas diferentes, que pueden estar conectadas, pero no necesariamente. O sea, la Casa de Justicia sigue funcionando donde está y brindando los servicios que brinda. Esto es en el ámbito extrajudicial. Entender y atender a la gente en sus preocupaciones, reclamos y dudas. El otro aspecto es el de la intervención del Poder Judicial, como lo hacen los Juzgados de Río Grande y Ushuaia. La comunidad no tendrá que ir a otras ciudades, porque tendrá su propio Juzgado”.

Respecto a la designación del Dr. José Silvio Pellegrino como Juez de Competencia Integral de Tolhuin, por parte del Consejo de la Magistratura, Battaini aseguró que “ha sido un perfil evaluado, hubo muy buenos postulantes en este aspecto, pero la decisión cayó en el doctor Pellegrino porque obtuvo la mayoría de votos. Ha sido evaluado en su perfil y sus conocimientos académicos. De igual forma, hubo concursantes muy capacitados como para ocupar otros cargos. Ahora se llamará a concurso para las secretarías que tendrá este juzgado. Hemos creado esto de acuerdo a la identidad y las necesidades del lugar”.

En otra línea, a modo de balance, Battaini indicó que ha sido “un año de reflexión, de crecimiento. Hemos podido estar en representaciones nacionales. Creo que es positivo, más allá de toda esta pandemia que nos ha tomado por sorpresa”.

“Creo que estamos muy bien. Hemos respondido al sistema de vacunación y nos da la posibilidad de ser más flexibles. A pesar de los acontecimientos y lo que ha traído la pandemia, ha sido positivo. No solo en crecimiento, sino en funciones, digitalización y demás. Falta, sí, pero estamos en camino. No es menor adaptar un sistema a las necesidades actuales. Vamos creciendo, tratamos de generar consensos, más allá de los errores que tengamos”, agregó.

Asimismo, aseguró que el año “ha sido positivo porque nos ha llevado a reflexionar sobre las necesidades de acceso a la justicia en la comunidad. Y a la importancia de atender a nuestra gente en la postpandemia, que ha generado una vuelta al trabajo compleja. En esa función, tuvimos que construir junto a los gremios y la Asociación de Magistrados, un espacio de bienestar laboral. Se han incorporado una psicóloga experta junto a Recursos Humanos. Trabajaron fuertemente con nuestros casos internos, para generar este espacio de bienestar”.

Consultada por la importancia de fortalecer la perspectiva de género en el Poder Judicial, la jueza subrayó que “es un tema que tiene que tenerse en cuenta. Incluye no solamente a la mujer, sino a todos los géneros, a la niñez y los ancianos. Nos falta mucho, pero hemos comenzado. Es un tema que tiene que ser muy tratado a nivel mundial”.

Por último, Battaini se refirió a su participación dentro del Consejo Económico y Social y aseguró que “ha sido un año de mucho trabajo. Desarrollamos la actividad a partir de 5 ejes y se abrió un panorama diferente. Es un ámbito plural. En mi caso me ha tocado dirigir el eje de Ética Judicial. Como producto final tenemos un proyecto de Código de Ética, basado en nuestra adhesión al Código Iberoamericano de Ética Judicial. Fue muy valioso por la diversidad de pareceres, ideologías, deberes y funciones que tuvimos los integrantes de este Consejo”. 

spot_img

Autor

Compartir