TDF: Por Incendios forestales, prohíben hacer fuego en toda la provincia

El Gobierno provincial pidió a la población “extremar los cuidados” en los espacios naturales para evitar la posibilidad de generar focos de incendios. Ante esta situación, emitieron un comunicado en el que se detalla que, en toda la provincia rige la prohibición para encender fuego aún hasta en los lugares permitidos. En la zona norte pidieron extremar las precauciones.

spot_img

En este marco, las áreas de Protección Civil, Defensa Civil y la Dirección Provincial de Manejo del Fuego comunicaron la prohibición del encendido de fuego en zonas rurales, aún en lugares permitidos, debido a la condición de extremo peligro de propagación por viento y clima seco que se mantiene por esta época en toda la región. 

Según un informe elaborado por esas mismas dependencias, para toda la temporada de verano se esperan en la zona “altas temperaturas, fuertes vientos y baja probabilidad de lluvia”, lo que “propicia la sequedad del suelo y agrava las condiciones de propagación de un posible foco de incendio”. 

Mencionaron, además, que la principal causa de incendios forestales “está relacionada con la actividad humana” y por eso insta a la población a “extremar cuidados, consultar el índice diario de riesgo de incendios, y atender a los consejos y recomendaciones de brigadistas y guardaparques”. 

Cabe recordar que en las últimas semanas se produjeron tres focos de incendios forestales en diferentes lugares de la provincia que se detectaron en estancia Sara (zona norte), otro en inmediaciones de estancia La Fueguina (zona central) y el último en la exestancia Punta Segunda camino al paraje de Almanza, sobre la costa del canal Beagle. “Los tres focos están controlados: dos de ellos con guardia de cenizas (estancia Sara y estancia La Fueguina) y uno está extinto (exestancia Punta Segunda)”, informaron las autoridades fueguinas. 

En la zona norte: En tanto, desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio de Río Grande, pidieron a la comunidad extremar las medidas de precaución tanto para los que decidan acampar en la zona rural como quienes pasen las fiestas de fin de año en la ciudad. 

Sebastián Aguila, director de Defensa Civil Municipal, solicitó a la comunidad que antes de salir a disfrutar de un día de campo, que se comuniquen con el 103 para conocer cómo se encuentra el índice de riesgo de incendio. Recordó que existen lugares donde está permitido acampar aunque mucha gente decide acampar en lugares no permitidos. 

“A esos vecinos se les recuerda que no pueden acampar en cualquier lugar y mucho menos encender fuego”. Sobre este punto se destaca que durante toda la temporada habrá personal de Manejo de Fuego que controle la zona rural y casas, puede labrar multas. Aguila insistió que, antes de salir, que llamen a las autoridades y que se interioricen respecto de cómo se encuentra el índice de riesgo de incendios forestales. 

Recomendó a la comunidad que se informe con las autoridades. Señaló que en el Puesto Menéndez también pueden informarse. Las autoridades provinciales actualizan regularmente un índice de peligro de incendios forestales con una escala que va desde “bajo” hasta “extremo” en función de las condiciones meteorológicas, y a partir de ello definen distintas medidas de precaución. 

Por otra parte, se destaca que el índice de riesgo de incendio forestal en toda la provincia, es difundido por el Ministerio de Producción y Ambiente a través de las redes sociales y de una app de celulares para sistema Android denominada Ambiente TDF. 

spot_img

Autor

Compartir