Son, en su mayoría «hijos de la pandemia», niños que han crecido con «canguro digital» – Salud mental

Son, en su mayoría «hijos de la pandemia», niños que han crecido con «canguro digital» que pasean, comen, y muchos de ellos se acuestan y se despiertan con la estridencia de los estímulos visuales y sonoros de una pantalla pero sin el ‘feed-back’ que proporciona la interacción con sus padres o tutores.

spot_img

Ese abuso de tabletas y móviles altera, según alertan los especialistas, el desarrollo natural del cerebro en los menores. «Se expone a su cerebro, aún inmaduro, a una gran cantidad de estímulos que no está preparado para procesar y eso tiene consecuencias en el desarrollo».

Se alerta una estadísticas de retrasos en el lenguaje y en el area emocional – social

Alteración de conducta, irritabilidad y ansiedad

Problemas de atención

Sobre estimulación y alteraciones de sueño

Obesidad, hipertensión y problemas oculares

Considerado un problema de salud pública, se plantea un pacto de estado que implique a las principales entidades y la sociedad en general.

La información está, solo es cuestión de tomar decisiones desde los distintos espacios

Depresión, hiperactividad o problemas de atención entre los efectos negativos en niños derivados de un mayor uso de las pantallas durante la pandemia.

Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Valladolid realizado entre los meses de octubre de 2021 y mayo de 2022 sobre una muestra de 58 niños de entre 12 y 14 años demostró que los niños con un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto hacen un mayor uso del móvil, aunque la correlación no es muy elevada (0,26). «Eso está relacionado con el sedentarismo y con el hecho de comer frente a las pantallas», apunta Díaz. El experto señala, además, el aumento de la presión arterial entre los menores más expuestos a tabletas y móviles. En este sentido, recuerda una investigación realizada por especialistas de Montevideo (Uruguay) sobre una muestra de 711 niños que constató un aumento de la obesidad, el sobrepeso y la presión arterial en los menores que estaban más expuestos a las nuevas tecnologías.

spot_img

Autor

Compartir