Eclipse solar: a qué hora y en qué parte de Argentina se podrá ver

El fenómeno se dará este sábado y se podrá observar desde diferentes puntos del país y otras regiones de América.

spot_img

Este sábado se podrá ver desde Argentina y varias regiones de América un eclipse “solar lunar”. Durante varios minutos, el fenómeno astronómico hará que la luz del sol desaparecerá al ser tapado por la luna.

En todas las fases del fenómeno es importante contar con protección ocular adecuada para evitar posibles lesiones visuales. En referencia a ello, especialistas de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet recomendaron no mirar al Sol a simple vista, ni a través de una radiografía y enseñaron cómo construir una «cámara oscura» con papel y cartón para ver ese fenómeno.

«En éste tipo de eclipse, el Sol solo es cubierto en una gran o pequeña fracción, dependiendo de cuánto tu ciudad se aparte de la zona desde donde se ve como eclipse anular. Desde La Plata y alrededores, podremos ver que la Luna tapa sólo un 5% del Sol a las 16:44hs», explicó a Télam la astrónoma María Cecilia Scalia, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica de la UNLP.

A su vez, recomendó «no mirar al Sol a simple vista ni a través de anteojos de Sol, radiografías, etc. Puede producir un gran daño a la vista».

A QUÉ HORA Y DESDE DÓNDE SE PODRÁ VER EL ECLIPSE

Aproximadamente las 15.55 se podrá observar el fenómeno astronómico en algunas provincias del norte de Argentina y la provincia de Buenos Aires, donde se observará en forma parcial.

Los lugares privilegiados para observar el eclipse desde América serán las ciudades de Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, ya que se encuentran en línea directa con el fenómeno, por lo que podrían apreciar sus primeras fases si el clima lo permite.

Luego, el mismo cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también serán testigos del eclipse solar anular.

spot_img

Autor

Compartir