El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y la consultora Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) elaboraron el cálculo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), para la docencia fueguina.
Según el documento difundido públicamente desde el gremio docente, el estudio actualizado a junio de 2025 determinó que un hogar docente en la isla «necesita $2.013.868 mensuales para garantizar condiciones de vida dignas».
Se esgrimó en relación con lo anterior que esta cifra «contrasta drásticamente con el valor del cargo testigo», ubicado en$ 1.002.530) y el Salario mínimo legal fijado por el gobierno nacional, de $296.832.
Infirieron que el marco normativo del SMVM «es incuestionable y está consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional», además detallado en el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo.
«Ambos establecen que todo/a trabajador/a debe percibir un salario que le permita acceder a alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión», expusieron.
https://www.facebook.com/sutefprensa/posts/1165586465596642?ref=embed_post
Agregaron que ante esta situación «son las propias organizaciones de trabajadores, como la federación aceitera y la docencia fueguina, quienes están asumiendo la tarea de calcular el SMVM y recuperar una herramienta esencial para la lucha de la clase trabajadora».
A su vez se informó que se llevaron a cabo clases abiertas sobre el SMVM la semana pasada en Ushuaia y Río Grande y Tolhuin., con la participación del Licenciado en Economía Marco Kofman, integrante de MATE, «con el objetivo de presentar el informe técnico y detallado».