Desde febrero de este año, comenzó a llegar tímidamente el alfajor Guaymallen a Estados Unidos. De la mano de Patagonia Distribution desembarcó en Miami y empezó a expandirse. En un formato nuevo llamado Guayma pack de seis alfajores, el éxito fue total.
«Hola cameraman, pese a toda esta pandemia que nos tiene mal yo estoy contento, porque en todo Estados Unidos, a través de Patagonia Distribution se conseguirá el caviar. Aprobado por la FDA, todo en regla. Ya le mandé a Joe y a Kamala y vos Donald, que vas a hacer, perdiste, si queres seguir comiendo el caviar vas a tener que comprarlo«, decía entusiasmado Hugo Basilotta en redes.
El argentino Andrés Freitag se mudó a Estados Unidos en 2012. Fundó con sus socios Patagonia Distribution y comenzó a llevar productos argentinos. El actual gerente comercial lleva desde dulce de leche Vacalin, yerba mate Cruz de Malta y Nobleza Gaucha, hasta bizcochitos 9 de Oro, entre otros productos. En diciembre pasado lo contactaron y tres meses después ya estaba todo listo.
Freitag contó a BAE Negocios: “Guaymallen es una marca muy reconocida, ya trajimos cuatro embarques y en diez días llega el quinto embarque. Los traemos en avión para mantener la calidad del producto y por viaje llegan 35.000 alfajores. Ya llegaron 140.000 y antes de fin de mes, se suman 35.000 más. Estamos trayendo dos envíos por mes de 35.000 alfajores cada uno”.https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=476&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fbasilotta%2Fvideos%2F10226223734686055%2F&show_text=true&width=269
«Vino el quinto pedido para exportación a Estados Unidos. Joe, ¿Qué te pasa Joe?, tengo que atender el mercado argentino, esta bien te voy a mandar la quinta exportación. ¿No comen más hamburguesas? Qué comen caviar sólo, Joe? Me voy a dar la segunda dosis de la Sputnik y me voy para allá a hablar con vos, no puede ser tanto», dijo Basilotta el 7 de mayo en su cuenta de Facebook.
Patagonia Distribution los vende en los Guayma pack que son paquetes de seis alfajores, llegan en sabor chocolate, dulce de leche y dulce de membrillo, cada paquete es de un solo gusto. “Los vendemos en tiendas argentinas, bakery y cafeterías de Miami, New York, New Jersey, California y Texas. El pack tiene la tabla nutricional en inglés”, contó Freig.
BAE Negocios confirmó que en La estancia argentina de Aventura, el Guayma pack cotiza a cinco dólares e incluye seis alfajores. «Al haber pocas frecuencias de vuelo, las tarifas suben. No sólo es el alfajor argentino más económico de los que llegan, sino que es el alfajor de menor precio en todo Estados Unidos. Un alfajor artesanal de maicena ronda los 2 dólares cada uno y cualquier alfajor está 2,50 dólares. Tuvo mucho impacto el desembarco de Guaymallen en Estados Unidos, es un alfajor muy buscado y recordado por los argentinos y les gusta mucho a los latinos”, señaló el gerente comercial de Patagonia Distribution.
El éxito de Guaymallen fue increíble. Ya trabajan en la exportación de nuevos formatos. “Tenemos en proyecto traer a Estados Unidos la línea de alfajor triple y el Guaymallen Oro que es el más Premium. Llegarán en junio, con presentaciones más gourmet. Tenemos distribución propia y llegamos a 500 clientes”, contó el argentino.
Dónde se consiguen con los alfajores Guaymallen
El crecimiento en las ventas del alfajor argentinos les llama la atención a los latinos. “El local que más vende Guaymallen en Estados Unidos es La estancia argentina de Aventura que está sobre Biscayne Boulevard es una tienda restaurante que ofrece desde carne, empanadas, café y tiene un mercadito con más de 50 etiquetas de vino. El dueño es argentino. La campaña que hizo Hugo Basilotta en twitter nos ayudó mucho. La marca es muy querida, cualquier argentino la conoce”, contó.
Por ahora no se vende en forma individual, pero están planeando cambiar de empaque para poder venderlos en gasolineras y en tiendas de conveniencia. Los que quieran comerse un solo alfajor pueden ir a la cafetería de Piaccere en Aventura Mall donde lo venden con un café.
Amazon ofrece una caja de 40 alfajores Guaymallen a 34 dólares, a razón de 0,85 cada uno. Si en cambio, se busca una caja de 12 alfajores Havanna cotiza a 23 dólares, a 1,91 cada uno.
La idea es llegar a otros mercados, pero antes Hugo Basilotta debe inaugurar la planta nueva que está terminando en Carlos Spegazzini. En la actualidad fabrican dos millones de alfajores por día y esperan sumar un millón más.