Rescate en helicóptero de turista con múltiples fracturas al caer por una grieta

spot_img

La Comisión de Auxilio de Ushuaia rescató a un turista israelí Eitan Shaked de 23 años, quien sufrió múltiples fracturas en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino. Además, el joven padecía un alarmante grado de hipotermia.

De acuerdo al relato de la Comisión de Auxilio en su página de Facebook “pasadas las 12 del mediodía se recibió el aviso de un guía de montaña dando cuenta que había escuchado gritos de una persona pidiendo ayuda en un sector de difícil acceso, entre la Laguna Esmeralda y el glaciar Ojo del Albino, en un lugar con canaletas verticales fuera de la senda”. 

“Debido a los dichos del profesional y a la estimación de la complejidad de las maniobras se moviliza al lugar una comitiva con 7 rescatistas equipados con cuerdas y material técnico propicio para hacer un rescate de varias horas”, agrega el relato. 

Y sigue: “Antes del arribo de los primeros rescatistas se recibe el llamado telefónico del propietario de la empresa Heli-Ush quien ofrece una aeronave en caso de ser necesaria. Hasta ese momento no se tenía información precisa de la condición de salud de la persona, y se estimaba que el mismo podría haber quedado atrapado en un precipicio mientras descendía de la zona alta de la montaña”.

“Al tomar contacto con la persona, cerca de las 17 horas nos llevamos la desafortunada sorpresa que el mismo estaba notoriamente lesionado, presentando laceraciones varias en el rostro y claros signos de fracturas en miembros inferiores y superiores, lo que fue suficiente información para aceptar la colaboración de la empresa privada para la evacuación del hombre lesionado”, prosigue el relato. 

Desde la Comisión de Auxilio señalaron que “sumado a ese panorama y hablando con el masculino se descubre que el mismo estaba en ese inhóspito lugar desde el día anterior, lo que ocasionó que se encuentre con un grado de hipotermia alarmante”. 

“Velozmente se estabilizaron sus lesiones y se lo introdujo en una camilla especial para este tipo de situaciones, debiendo realizar la extracción del masculino mediante el uso de material técnico de cuerdas, para luego coordinar el abordaje al helicóptero y el traslado hasta la ciudad”, informaron. 

Ya concluido el rescate, y luego de la intervención del servicio de guardia del Hospital Regional Ushuaia, se diagnóstica al masculino con fractura de miembro inferior derecho, fractura de miembro superior derecho y fractura de pelvis, debiendo realizarle una intervención quirúrgica para estabilizar sus lesiones. La persona lesionada resultó ser un turista de 23 años procedente de Israel, quien se encontraba solo al momento de tener el accidente. 

“Afortunadamente, gracias al casual avistaje del guía de montaña, la rápida, eficaz y eficiente actuación de cada uno de los rescatistas involucrados, la desinteresada colaboración de la empresa privada de helicópteros y el accionar de los profesionales del Hospital Regional Ushuaia, sumado a la coordinación del operativo por parte de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el joven turista se repone de sus heridas”, informaron desde la Comisión. 

Y cierra: “Lo que queremos dejar como enseñanza, desde el equipo de Comisión de Auxilio, a raíz de este infortunado evento, es la importancia de realizar las excursiones agrestes acompañados, siempre. No subestimen la montaña”. 

spot_img

Autor

Compartir