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“Pugnamos por recomponer el salario, pero esa no puede ser la única discusión”

El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, dialogó con Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, sobre el anteproyecto que presentaron a la Comisión 4 para generar una Ley de Financiamiento Educativo Integral y explicó los alcances de la iniciativa.

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En principio, Catena comprendió que “en el centro de la discusión tienen que ponerse los objetivos de la provincia. En esto, la educación es clave”.

Por ello, consideró que “es necesario poner en discusión todo lo que tiene que ver con el sistema educativo provincial. Sobre todo, post pandemia y con la situación política actual. Lo que hemos hecho es una presentación de un proyecto que pretendemos que sea discutido”.

Esto debería abordarse “no sólo con nuestra mirada, sino que intervengan todas las fuerzas vivas de la sociedad. Partiendo del objetivo político hacia el que se quiere llevar la educación pública: transformaciones curriculares, pedagógicas y de contenido”.

“El norte hacia el que pretendemos que vaya el sistema tiene que ser un acuerdo de la comunidad. No puede quedar librado sólo a la mirada de nuestra organización o del Gobierno. Hay 200 mil fueguinos y fueguinas que estamos interesados en que el sistema educativo vaya a un lugar. Bueno, ¿cuál es? Porque el mundo, los paradigmas y las necesidades han cambiado y es necesario que esto se discuta”, siguió.

Desde el sindicato, consideran que “hay que discutir tres dimensiones mínimas. La transformación se va a dar con la docencia. No vamos a poder transformar nada si no se trabaja con la docencia. Además de que falta recurso humano en las escuelas y colegios, es necesario tener una mirada más integral de los problemas que tenemos”.

En materia salarial, cuestionó: “¿Cuánto debe ganar una maestra o maestro?, ¿cuál es el lugar social que se le da? Lo mismo con los parámetros sociales que tenemos. Ha quedado muy claro, por lo menos con lo que nos transmitieron”.

Y agregó: “La otra dimensión es la de los edificios escolares. No puede ser que se suspendan las clases por gas, agua o luz. Son cuestiones elementales que son evitables. Llevamos a un compañero de 24 años de trabajo en mantenimiento de edificios escolares y ha contado cómo fueron los problemas. El más frecuente es el de las calderas”.

Asimismo, Catena mencionó que “otra discusión es la inversión por alumno, dependiendo de la modalidad ¿Cuál es la mochila pedagógica a la que debe tener acceso un pibe de la escuela pública?, ¿cuál es el acceso a los bienes tecnológicos y culturales?, ¿cuáles son los intereses?” 

“En esta mochila cultural tiene que estar la opinión de las fuerzas productivas. Nuestra provincia es preponderantemente marítima y ese tema no está presente en la currícula o la vida. Desde la alimentación a los oficios y la proyección”, enfatizó.

El sindicalista narró que a la reunión llevaron “números muy concretos de la cantidad de cargos que falta cubrir, la matrícula, la cantidad de pibes en comedores; la cantidad de becas que hay; cuánta sería la necesidad.  Quedamos a la espera de armar un cronograma”.

A modo de ejemplo, habló sobre el hacer diario de una escuela y enfatizó: “El comedor no puede ser un lugar para los pibes y pibas que lo necesitan, nada más. Porque los comedores escolares también educan. En una escuela de tiempo completo, van todos los pibes, lo necesiten o no. Eso también educa sobre la sociedad que pensamos y sobre los indicadores de igualación y ascenso”. 

Catena instó a todos los sectores a sumarse al debate y aseguró que desde el SUTEF no tienen “inconvenientes en discutir con todas las fuerzas vivas de la sociedad: El sector empresario, las Cámaras, las empresas y grupos económicos. También con las asociaciones intermedias, que están preocupadas por este tema. Era importante que desde el sector de los trabajadores de la educación demos el primer paso”.

Consultado por las conclusiones del primer encuentro, dijo que el sector docente quedó satisfecho “porque estuvieron legisladores y legisladoras que no pertenecían a la comisión 4. Nos dio una sensación de que el tema era de interés. No vimos repercusiones. Nos llamó la atención. Es bueno poder difundir lo que pensamos”.

“No hicimos una presentación de un proyecto, porque podía tomarse mal. Presentamos una idea y dijimos ‘si no es esta, tiene que construirse’. Tenemos siete meses para establecer el objetivo del Congreso Pedagógico. Planteamos necesaria la creación de un Consejo provincial de Educación. Creemos que hemos hecho un aporte para el debate y esperamos que salga pronto el cronograma de reuniones”, indicó.

Para cerrar, comentó que “el presidente de la comisión quedó en que nos informaría cómo continuamos y que se iban a comunicar con nosotros”.

“Pretendemos hacer charlas con los institutos de formación docente y con la UNTDF, para sumar masa crítica y juntar ideas”, cerró. 

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