Este aprovechamiento de los residuos forestales nos permitió poder asistir a los vecinos de las tres ciudades en un invierno muy duro gracias a la acción en conjunto con los aserraderos tolhuinenses, vialidad provincial, referentes barriales que se encargaron de la distribución como es el caso del Sr Raul Mendez en la Margen Sur, la agrupación Patria Nuestra de la ciudad de Ushuaia y los Vecinos en Acción de la ciudad de Tolhuin señalo Leandro Gómez Slavik referente de este espacio comunitario.
Esto da solución inmediata ya que los despuntes pudieron ser aprovechados para el uso doméstico en zonas altas de Ushuaia, Tolhuin y algunos barrios de la Margen Sur, ya sea para calefacción y/o cocción. Además los residuos forestoindustriales pueden contribuir al revestimiento de casillas, talleres de carpintería y artesanos provinciales.
En Tolhuin la forma tradicional de aprovechamiento de la biomasa es a nivel doméstico a través de su combustión directa provocando una disminución en la combustión de los quemaderos. Nuestro mayor inconveniente es el traslado de la madera porque gracias a Dios casi todos los productores madereros de la localidad participaron en la iniciativa hasta colaborando con su maquinaria propia para cargar los camiones como es el caso del Sr Rivero, propietario del aserradero Litoral quien fue el productor que colaboro con la mayor cantidad de viajes.
No tenemos una ley ni un proceso implementado, sostuvo, pero buscamos el análisis en la comisión respectiva del poder Legislativo Provincial para buscar una solución que beneficie tanto al vecino con la creación de leñeros comunitarios, como también al productor forestal quien será el encargado el acopio recibiendo ayuda económica a través de la deducción de su carga impositiva, es la oportunidad del poder político de demostrar un interés por el medio ambiente y la sociedad más vulnerable de la provincia remarco Slavik, “si un par de vecinos de Tolhuin lo pudimos realizar a pulmón durante todo el invierno, no veo la imposibilidad de hacer este proyecto viable”.
Sabemos que es una potestad de los municipios el manejo de los residuos pero vemos sobrepasadas las políticas de acción por parte del ejecutivo dado a la cantidad de emprendimientos madereros de la localidad, es por eso que nos vemos con la necesidad de contar con una ley o un programa que fortalezca esta iniciativa.