“Pensar en 24 horas de apertura de fronteras ya no es una opción”, indicó Facio

En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el secretario de Protección Civil de la provincia, Daniel Facio, se refirió a la ampliación del horario de funcionamiento de las fronteras y descartó la posibilidad de una apertura total; "se ha conseguido que se extienda de 8 a 22 horas. Siendo el horario permitido de cruce hasta las 18, que antes era hasta las 15. El horario de barcaza sigue hasta las 22"; detalló.

spot_img

En cuanto a los requisitos para circular, Facio contó que “son los de siempre. Salir de la provincia va a implicar un requisito más, en cuanto a lo sanitario, porque Santa Cruz impone una dosis del calendario vacunatorio contra el COVID, colocada con 14 días previos al viaje. Si no está, se puede hacer un test de antígenos y un PCR con un máximo de 72 horas de antigüedad”.

“Es importante tener Mi Argentina, porque en el sistema figura la vacunación. Eso va a permitir el ingreso irrestricto respecto del requerimiento en cuanto a las vacunas”, agregó.

Asimismo, el Secretario manifestó que llevan adelante los preparativos para “un incremento del movimiento. Entendemos que desplazarse por tierra es la opción más barata y  va a ser una opción muy requerida. Por lo pronto los estamentos que conviven en el paso fronterizo tienen una excelente predisposición para brindar el mejor servicio posible. A medida que la demanda aumente, puede que haya modificaciones en la extensión horaria”.

Respecto a la llegada de turistas extranjeros, Facio recordó que “nos han habilitado como corredor seguro el aeropuerto y el puerto de Ushuaia. Ya está todo previsto como para llevar adelante el control por el protocolo que hemos presentado. Estamos a la espera, desplegando los controles sanitarios correspondientes. Recordemos que solo teníamos habilitado Ezeiza como corredor seguro, ahora se replica lo mismo en Ushuaia”.

Consultado por los requisitos, explicó que será condición sine qua non, “contar con el calendario vacunatorio completo, con 14 días previos al ingreso. En caso de que no se tenga no se puede entrar. Esto se informa y desde la dirección de turismo se hacen las comunicaciones pertinentes”.

Finalmente, se refirió a la situación de los menores de edad y aseguró que “se está evaluando. Los menores que no tengan vacunas tienen que llevar adelante un aislamiento. Lo que se solicitó es que se reconsideren estas cuestiones porque resulta una restricción muy importante. Uno intenta promover el turismo y dar la mejor oferta posible, sin dejar de atender la cuestión sanitaria”. 

spot_img

Autor

Compartir