OSEF, Tasas y emergencia

El parlamento dará tratamiento hoy a una cuarentena de asuntos, entre los que se destacan el fondo para el financiamiento del sistema de prestaciones médico asistenciales; una modificación de las tasas de verificación de procesos productivos y la declaración de la emergencia comercial.

spot_img

Tal lo acordado en Labor Parlamentaria, los Legisladores aprobarán en la sesión de hoy 4 proyectos de ley para atender situaciones vinculadas tanto con las complicaciones económicas que atraviesa la Obras Social del Estado Fueguino como la actividad comercial de la provincia. También se abordarán sobre tablas una nueva modificación a las alícuotas que tributan las empresas en concepto de tasas de verificación de procesos productivos, y la reformulación de un artículo de la ley de financiamiento de instituciones asistenciales de salud.

Además, se dará tratamiento a casi otra cuarentena de asuntos entre proyectos de declaración, pedido de informes y ratificación de convenios.

Para atender el preocupante déficit mensual que presenta la OSEF, y que pone en duda el sostenimiento de las prestaciones que brinda a sus cerca de 58.000 afiliados, el Poder Ejecutivo propone incorporar al Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional “el sistema de prestaciones médico asistenciales”.

A diferencia del Fondo constituido en el año 2016, que hasta ahora se nutre de una alícuota adicional del 4% sobre los Ingresos Brutos que tributan la actividad bancaria, financiera y de seguros, este nuevo “Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional y el Sistema de Prestaciones Medico Asistenciales de la Provincia” se integrará con “el producido derivado de una alícuota adicional el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que será establecida para las actividades” incorporadas al nomenclador de actividad económicas de la provincia.

Además de no determinar el porcentaje de la alícuota adicional ni las actividades alcanzadas, el proyecto delega en el Ejecutivo la facultad de establecer cuánto de lo recaudado corresponderá a la Caja de Jubilaciones y cuánto a la Obra Social, y en la Agencia de Recaudación Fueguina la forma y condiciones para la recaudación de la alícuota adicional.

A lo largo del año pasado, el Fondo de Financiamiento del Sistema Previsional le generó a la Caja de Jubilaciones ingresos extraordinarios por orden de 4.800 millones de pesos.

Emergencia Comercial

Por iniciativa del bloque oficialista se declarará la hasta el 31 de diciembre de este año la emergencia comercial. El proyecto autoriza a la AREF a suspender el inicio de ejecuciones fiscales y la continuidad de las en trámite, tomando en cuenta la actividad comercial desarrollada por el contribuyente y siempre que la base imponible total sobre Ingresos Brutos declarada en 2023 no supere los 1.000 millones de pesos. Además, establece que durante la vigencia de la emergencia quedarán suspendidos los plazos de prescripción para el inicio de ejecuciones fiscales. También autoriza a la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios y a la de Energía a suspender el inicio y la continuidad de acciones judiciales de ejecución respecto de sus usuarios. Habida cuenta que en Río Grande el servicio de agua y cloacas está a cargo del Municipio, y el de Energía lo brinda la Cooperativa Eléctrica, los invita a adherir a la ley.

Tasas acordadas

Para poner fin a la controversia judicial originada en octubre del año pasado entre AFARTE, UIF y la Provincia por la suba dispuesta en la alícuota de Tasas de Verificación de Procesos Productivos, se aprobará hoy una modificación a ley impositiva que reduce alguna de las tasas en cuestión y establece un régimen de incentivo para la realización de inversiones productivas, que contempla la reducción de un 10% en la tasa de verificación para el 2024 y 2025, y en un 20% para 2026 y 2027.

Incentivos para el arraigo

Para garantizar que parte de los recursos que el sistema público recaude por los servicios que preste, entre otros, a entidades prepagas de salud, obras sociales o mutuales, se destinen a fortalecer la partida de personal de salud, se reformulará el artículo 6 de la ley de garantía de financiamiento de instituciones asistenciales de salud. A tal efecto se precisa que lo percibido por el cobro de honorario profesionales no se integrarán al resto de los ingresos recaudados, ya que estarán destinados específicamente a solventar el plan de incentivos previsto para fomentar el arraigo de profesionales de la salud.

spot_img

Autor

Compartir