“Operativo Luz de la Infancia”: con apoyo de EE.UU., desarticulan una red de pedofilia en Argentina con vínculos internacionales

La investigación la inició el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En el país estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo de Juan Bautista Mahiques. Cómo operaban los delincuentes

spot_img

En el marco de una investigación internacional por pedofilia y tráfico de imágenes de abusos infantiles, se concretaron este miércoles cerca de 176 allanamientos simultáneos en varios países del mundo, entre ellos la Argentina: con el objetivo de desbaratar una red de distribución de ese material ilícito en la web.

El operativo es la continuidad del denominado “Luz de Infancia”, que en mayo de 2019 hizo caer a Ricardo Russo, médico del Hospital Garrahan, condenado a prisión por producir y consumir imágenes de explotación sexual infantil.

Los allanamientos para dar con estos sujetos se concretaron a lo largo del territorio nacional, en varias provincias en simultáneo. El modus operandi de los sospechosos era subir material pedófilo al programa Emule, una aplicación donde se intercambian archivos de todo tipo, y allí traficarlos. Una vez que se los detectó a través de su IP, la dirección desde donde se encontraban sus computadoras, se lo ubicó, se hizo tareas de investigación y se detuvo, por el momento, a 29 sospechosos.Parte del material secuestrado Parte del material secuestrado

Uno de los detenidos por intercambiar material pedófilo fue un profesor de música de la ciudad bonaerense de Azul. El profesor fue sorprendido por agentes de la Policía Federal en su casa y terminó en un calabozo acusado por el delito. Otro de los imputados fue un jubilado de 78 años que se movía en la red desde su casa en la Ciudad de Buenos Aires, también terminó bajo arresto.

Según fuentes de la fiscalía, algunos imputados intentaron borrar evidencia como ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde uno de los acusados arrojó un CPU a la pileta. También se encontraron juguetes de niños, mezclados con objetos sexuales, preservativos, sogas, libros eróticos, chupetes y miles de dispositivos de almacenamiento que serán examinados por los investigadores.Uno de los detenidos esta tarde Uno de los detenidos esta tarde

De este modo, según pudo saber Infobae, en Argentina se concretaron 71 operativos en Chubut, Formosa, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. En los operativos, se secuestraron 6.705 dispositivos electrónicos e informáticos, material de producción casera. Pero no solo ocurrieron en el país, sino que en paralelo, se llevaron a cabo procedimientos en los Estados Unidos, ColombiaBrasilEcuadorPanamá Paraguay.

Los allanamientos en el país fueron concretados por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, la división de Ciberdelito de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de la Ciudad, Policía Bonaerense y demás policías provinciales.

Por estas horas se está llevando a los detenidos de la ciudad de Buenos Aires, en total 11, a declarar en sede judicial. De esos detenidos, según las fuentes de la investigación, la mayoría estaban ubicados en el barrio de Nueva Pompeya y Recoleta. Luego, 26 sospechosos fueron identificados en territorio bonaerense.Juan Bautista Mahiques 
Juan Bautista Mahiques

La investigación en Argentina estuvo a cargo del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, a cargo del fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

La investigación se originó en una operación internacional iniciada por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (United States Department of Homeland Security) y la Secretaría Nacional de Seguridad Pública de Brasil. En esta cuarta etapa, los investigadores dieron con usuarios de redes “Peer to Peer”. Significa que estas personas transmitían archivos con contenido de abuso sexual infantil y lo subían a la red para intercambiarlo.Material secuestrado Material secuestrado

Tras los operativos, el fiscal general Mahiques convocó esta tarde a una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad Nacional Eduardo Villalba Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

”El trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad y la cooperación entre las fiscalías a través de la Red Nacional 24-7 dedicada a combatir la explotación sexual infantil fue lo que permitió que la operación resultara exitosa y que hayamos podido capturar a estos criminales”, sostuvo Mahiques.

En tanto, Santilli destacó “el trabajo coordinado y en conjunto de Homeland Security, de las autoridades del Ministerio Público Fiscal, el doctor Mahiques que siempre nos acompaña en la lucha contra el delito; siempre digo que el esfuerzo del Ministerio Público Fiscal con las fuerzas de seguridad conjuntas hacen que se pueda vivir de otra manera en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo”.Diego Santilli (Gaston Taylor)Diego Santilli (Gaston Taylor)

Desde el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad, explicaron que “es posible extraer información aún de los dispositivos dañados gracias a que los expertos han diseñado técnicas de extracción de chip de forma manual para recuperar la información y que sirva como prueba en los juicios”.

La investigación llegó a la Argentina en noviembre de 2018, luego de que la Homeland Security Investigations de los Estados Unidos y la Justicia de Brasil le informaran al Ministerio Público Fiscal porteño que miles de los archivos digitales con imágenes de abuso de menores que habían sido emitidos o producidos desde territorio argentino.

En ese momento, el operativo se encontraba en la fase “Luz de Infancia III” e involucró en la operación a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (UFEDyCI), a cargo de la fiscal Daniela Dupuy. Tras investigar la circulación de las imágenes e identificar los domicilios de origen o descarga de esos archivos, se individualizó a los sospechosos y se realizaron 41 allanamientos.La fiscal Daniela Dupuy (Gaston Taylor)La fiscal Daniela Dupuy (Gaston Taylor)

Fue entonces cuando se pudo identificar a Russo, ex pediatra del Hospital Garrahan, que fue condenado a ocho años y medio de prisión, y a otros 11 sospechosos.

Luego se llegó a un segundo condenado, un hombre que reconoció su culpa y en un juicio abreviado aceptó una pena de cuatro años en prisión. Actualmente, hay otros 10 imputados que recibieron un pedido de elevación a juicio oral: hombres de entre 25 y 70 años a quienes les encontraron 70.034 videos y 112.808 fotos de niños y niñas de entre 2 y 10 años.

El pasado 6 de noviembre se llevó adelante la Fase VII, con allanamientos, donde se encontraron más de un millón de archivos con imágenes que fueron analizados por los peritos locales, y detenciones en la Ciudad y provincias como Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Esa etapa, según la Justicia porteña, terminó con más de 40 imputados.

INFOBAE

spot_img

Autor

Compartir