La histórica fábrica de neumáticos Fate anunció de manera intempestiva el cierre de su planta mientras la mayoría de sus empleados se encuentra de vacaciones hasta el 23 de febrero. Esta mañana, el personal que realizaba tareas de mantenimiento se encontró con un cartel en la puerta que confirmaba el cese de actividades, desatando alarma e indignación entre los trabajadores.
Desde FATE los trabajadores denuncian que Madanes Quintanilla no tiene ninguna crisis. Que este empresario se transformó en uno de los principales millonarios del país explotando durante años a sus trabajadores y ahora los quiere dejar en la calle. Los compañeros están… pic.twitter.com/jhKp27ZtR5
— Nicolas del Caño (@NicolasdelCano) February 18, 2026
La empresa adjudicó la decisión al impacto de las importaciones de neumáticos. Fate forma parte del holding que encabeza Javier Madanes Quintanilla, también propietario de Aluar y del parque eólico Futaleufú. Con 80 años de trayectoria en el país, la planta emplea de forma directa a 920 personas, cuyas fuentes laborales quedan ahora en riesgo.
En conferencia de prensa, el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, calificó la medida como un “atropello” y denunció que el cierre busca dejar sin ingresos a cientos de familias en el marco de la política de apertura de importaciones impulsada por el presidente Javier Milei. “Este es un holding con espalda financiera para resolver la situación. No es el salario el problema: llevamos 14 meses sin aumento”, afirmó.
Desde el sindicato sostienen además que la empresa estaría incumpliendo un compromiso de no afectar puestos de trabajo hasta mediados de 2026. En ese contexto, trabajadores comenzaron a concentrarse en la puerta de la planta, donde se registró presencia policial.


