Nación lanzó la “Agenda Malvinas 40 años”, con actividades en Argentina y el mundo

La iniciativa fue puesta en marcha a través de una comisión creada por el presidente Alberto Fernández para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la guerra de 1982, en la que se intentó recuperar el archipiélago usurpado por el Reino Unido en 1833.

spot_img

El canciller Santiago Cafiero reivindicó ayer  los “derechos imprescriptibles” de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, que fueron “usurpadas hace 189 años por Gran Bretaña” por la fuerza, y afirmó que el Gobierno seguirá “reclamando de manera pacífica” ese territorio con “el aval del derecho internacional”

“Malvinas nos une” a todos los argentinos, dijo Cafiero, quien convocó a “todas las fuerzas políticas” y a la sociedad a “trabajar participativamente” para lograr el objetivo de recuperar las islas a través de “un ejercicio en comunidad, donde todas las voces son necesarias”.

El canciller habló este lunes por la tarde durante un acto realizado en el Museo Malvinas, durante el cual se lanzó la “Agenda Malvinas 40 años”, una plataforma virtual con el programa de actividades que se desplegará en Argentina y el mundo y que cuenta con información documental y audiovisual sobre la usurpación de Gran Bretaña de las islas en 1833 y la disputa de soberanía con ese país en las Naciones Unidas.

Durante el acto además se presentó el sitio www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une, y fue formalizado el anuncio del lema “Malvinas Nos Une”, una marca gráfica como elementos unificadores del mensaje de la causa nacional durante todo el año 2022.

Cafiero recordó que “hoy, hace 189 años, parte de nuestro territorio fue usurpado en forma ilegítima” por los británicos y que esa apropiación “siempre fue reclamada por los distintos Gobiernos argentinos, con mayor o menor intensidad, o mayor énfasis, pero siempre fue reclamado”.

El ministro subrayó que los derechos de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago son “imprescriptibles” y tras afirmar que el derecho internacional asiste al país en esa reivindicación, por lo que sostuvo que hay que “seguir reclamando la soberanía de nuestro territorio”.

Cafiero señaló que en ese proceso de reivindicación de la soberanía que “se había iniciado muchísimo antes, se había logrado que la comunidad internacional asistiera al reclamo argentino” a través de la resolución 2065/1965 de las Naciones Unidas, pero fundamentalmente ya había logrado un tratamiento en la comunidad internacional, que nos asistía el derecho de seguir reclamando la soberanía sobre las islas”.

Sin embargo, en esa acción “la dictadura militar generó este proceso” de recuperar las islas por medios militares, “este desenlace que nada tenía que ver con todos los antecedentes que tenía la Argentina, y esto provocó muerte, derramamiento de sangre, terminó provocando lo que vamos a estar conmemorando este año, 40 años de esa guerra”, dijo.

Este “será un año de muchísima reflexión y reconocimiento en nuestro país, por eso hemos construido de modo participativo con todos los organismos nacionales, provinciales, municipales y con entidades educativas una ‘Agenda de Malvinas 40 años’, con más de 140 acciones que se van a estar desplegando durante todo el año”, señaló.

Además, consideró que la cuestión Malvinas “debe unir y guiar a todos sin imposiciones, y en esta agenda, cada sector puede plantear sentidamente desde dónde quiere reconocer a los caídos y a los familiares, y vincular a Malvinas no sólo con el pasado y presente sino con el futuro”.

“Cada uno sabrá cuál es el mejor homenaje este año, y por eso es que lo hicimos participativo, porque el ejercicio de memoria, que ya lo conocemos en nuestro país, es comunitario”, señaló.

Al recordar que “Malvinas nos une” ese sentimiento explica por qué “en cada localidad hay un reconocimiento2 y apuntó que “cuando el presidente Alberto Fernández nos instruyó para la creación del Consejo Nacional de Malvinas, las distintas fuerzas políticas de nuestro país se sumaron, están participando y son parte de la agenda. Y allí están todos los partidos políticos”, resaltó.

Por su parte, el ministro de Defensa y excanciller Jorge Taiana manifestó que “este 3 de enero es un aniversario muy importante porque se enmarca en los 40 años del conflicto de Malvinas y en el sacrificio de nuestros héroes que dieron su vida defendiendo la soberanía, que recordamos y recordaremos hoy y siempre”.

“Su sacrificio fortalece nuestro compromiso con el inclaudicable reclamo conforme a los principios del derecho internacional para hacer efectivo el ejercicio de la soberanía”, enfatizó.

“Estamos reclamando por esa tierra donde hay sangre de argentinos, por una parte de esa Argentina bicontinental, esa Argentina que comprende nuestras Islas Malvinas, el Atlántico sur y la Antártida. Nosotros nunca renunciaremos al reclamo de soberanía porque creemos que su ejercicio es decisivo para la determinación de nuestra autonomía en el territorio continental, marítimo, insular y antártico”, afirmó Taiana.

Por eso “le estamos dando un fuerte impulso a la campaña antártica de verano y recuperando la base Petrel, que durante décadas estuvo abandonada. También estamos comenzando la construcción del polo logístico de Ushuaia. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra presencia en todo el Atlántico sur, así como la defensa de la integridad territorial de nuestro país”, aseguró el titular de Defensa.

En tanto, el director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y veterano de guerra Edgardo Esteban aseguró que “cuando hablamos de Malvinas siempre hablamos de esa línea transversal que nos marca la unidad y no hay muchos temas en este país, en el que tenemos tantas grietas, que nos puedan sentir esa identificación”.

“No hay una ciudad, no hay un pueblo, por más pequeño que sea, que no tenga una plaza, un monolito, una escuela, una calle, un lugar para recordar a sus caídos, para reivindicar la causa Malvinas, que es parte de esa identidad y pertenencia que tenemos”, subrayó.

Al acto asistieron además la ministra de Salud, Carla Vizzotti; los secretarios de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; de Justicia, Juan Martín Mena; la titular de Cascos Blancos, Sabina Frederic, junto a integrantes de la mesa interministerial “Malvinas 40 Años”; representantes de combatientes y familiares de caídos en las islas; referentes de universidades; miembros del cuerpo diplomático acreditados en la Argentina, legisladores y autoridades de las Fuerzas Armadas.

spot_img

Autor

Compartir