Nación cumplió con el reclamo de EE.UU y fiscalizó el funcionamiento de la Estación Espacial China

Siguiendo las órdenes de Norteamérica, la gestión de Milei llevó a cabo visitas técnicas en las dos estaciones extranjeras de observación espacial que existen en el país, una de la agencia espacial china y otra europea. No se informaron irregularidades.

spot_img

El Gobierno nacional realizó las visitas previstas en las estaciones espaciales de Neuquén y Mendoza, luego de que funcionarios de EE.UU pidieran certezas sobre las actividades que se realizan puntualmente en el edificio administrado por China, denunciando además la supuesta presencia de militares del país asiático. 

En los últimos días se concretaron los recorridos en las dos bases de observación espacial que existen en Argentina pero que están a cargo de otros países. Se trata de la Estación de Espacio Profundo de China en Bajo del Agrio, provincia de Neuquén, y la Deep Space 3 de Malargüe, provincia de Mendoza, instalada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

La visita que no se puede calificar como una “inspección”, debido a que así lo establece el contrato con la República de China, fue liderada por la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, a pedido de funcionarios norteamericanos y con especialistas de la CONAE, organismo que tiene, a su vez, cuenta con un porcentaje de tiempo para utilizar las instalaciones (el 10%) de manera diaria. 

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional; Cancillería, el Ente Nacional de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales participaron de los encuentros en las dos bases.

Según la agencia de información EFE, los portavoces de la Jefatura de Gabinete consideraron “positiva” y en “buenos términos” la vista. El medio La Capital señaló que los responsables del área comentaron que “las visitas fueron una oportunidad para estrechar los lazos de cooperación con los equipos de ambas estaciones espaciales”, y agregaron que “se trató del puntapié inicial para aumentar la presencia argentina en ambas estaciones y favorecer el intercambio tecnológico”“Recorrieron todas las instalaciones de las estaciones”, explicaron, agregando que “se relevó el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”.

Las visitas se generaron luego de que el presidente Javier Milei anunciara que se realizaría una auditoría del uso del edificio y las antenas manejadas por China. Previamente, en reuniones con el titular del Ejecutivo nacional, funcionarios de EE.UU habían denunciado que había soldados chinos trabajando en la Estación y que los argentinos desconocían las actividades que allí se realizan. 

spot_img

Autor

Compartir