Minuto a minuto: resultados de las elecciones 2021

Luego de una jornada que transcurrió sin inconvenientes, cerraron los comicios en todo el país. Los primeros resultados estarían poco después de las 21.

spot_img

Con una participación que se prevé levemente mayor a la registrada en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a las 18 cerraron los comicios aunque en algunas mesas todavía hay algunos votantes esperando por su turno. Según dispuso la Cámara Nacional Electoral, y tal como sucede en todas las elecciones, aquellos votantes que ya se encontraban dentro de los centros de votación esperando por su turno para poder sufragar, pero que no pudieron hacerlo antes de las 18 podrán hacerlo de todas maneras.

Más de 34 millones de argentinos (34.332.192 en total) estaban habilitados para concurrir a emitir su voto este domingo en comicios en los que, además de renovar un tercio del Senado (Chubut, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Catamarca y Tucumán) y la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación también se renuevan a nivel local Legislaturas provinciales y Concejos Deliberantes.

19.15 – Cristina Kirchner anunció que no estará en el búnker
«Me han indicado reposo. Nada de que preocuparse, pero el esfuerzo realizado para participar del cierre del FdT retrasó la evolución del posoperatorio», tuiteó la vicepresidenta.

18.15 – Habla Wado de Pedro: «Hasta las 21 horas no habrá boca de urna»
El ministro del Interior destacó hoy la «participación y el consenso» que rigió en la la organización de todo el proceso electoral «buscando la transparencia y la garantía para todos los sectores», en el marco de las elecciones legislativas que se desarrollaron hoy en todo el país. Adelantó que la participación superará el 71%.

18.00 – Cerraron los comicios
La votación para las elecciones legislativas cerró a las 18 de hoy en todo el país, en una jornada que se desarrolló con normalidad. A falta de una hora para el cierre de las urnas habían votado el 64% de los electores habilitados, informó la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Qué va a pasar después de las elecciones 2021
El cierre de los comicios dio paso a la expectativa por conocer los resultados que definirán la composición del Congreso de la Nación en los próximos dos años con la que deberá convivir las gestión de Alberto Fernández la segunda etapa de su gobierno.

Con un escenario de fuerte polarización entre el oficialismo y el macrismo, que ya había quedado evidenciado el 12 de septiembre pasado en las PASO, el Frente de Todos espera revertir o por lo menos achicar la diferencia que lo relegó al segundo lugar como fuerza más votada mientras que Juntos por el Cambio apuesta a instalarse nuevamente como una alternativa de poder de cara a 2023.

La clave para que esto suceda estará en el nivel de participación que ya se anticipa en torno a un 10% por encima del registrado en las PASO que fue del 66%.

Aunque no se prevén grandes cambios en los resultados obtenidos en las PASO el Frente de Todos aguarda con ansias la posibilidad de recortar los 300 mil votos que lo separaron de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país y tradicionalmente peronista.

En tanto en el macrismo sueñan con mejorar los resultados obtenidos de las PASO para así potenciar sus posibilidades de cara a la disputa de 2023 que comenzará a dirimirse al interior de esa fuerza desde mañana mismo.

La izquierda en tanto se prepara para consolidar su mejor elección en la historia y afianzarse como tercera fuerza nacional mientras se disputa ese lugar con la nueva ultraderecha expresada por candidatos como José Luis Espert en provincia de Buenos Aires y Javier Milei en Ciudad.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado» de Pedro, estimó que los primeros resultados de las elecciones legislativas podrían comenzar a difundirse «entre las 21 y 21.30» a partir de tener «una carga razonable» de telegramas.

«Se difundirán los datos a partir de tener una carga razonable, y vamos a tratar de hacerlo entre las 21 o las 21.30», señaló el funcionario días atrás en un encuentro con periodistas acreditados en la Casa Rosada.

spot_img

Autor

Compartir