Ministra de Salud, confirmo que ya hay casos de Omicron en TDF

La ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judith Di Giglio, confirmó que la variante Ómicron llegó a Tierra del Fuego y que ya se conoce el primer caso de un infectado con este nuevo tipo de coronavirus. Se trata de un hombre recientemente arribado a nuestra provincia, el paciente se encuentra aislado al igual que sus contactos estrechos y no presenta mayores complicaciones. Pero además de este primer contagio se conoció además que existen varios fueguinos también infectados y que son «sospechosos» de esta misma variable: hay unos cinco en Tolhuin, por ejemplo, que se encuentran en aislamiento. Pero llamativamente evito mencionar los casos en Ushuaia, donde se registrarían mas casos en la provincia por el movimiento turistico. Solo en el parte nacional de un dia, se mencionaba que habia 51 casos.

spot_img

A pesar de esta situación, la propia Di Giglio reconoció que “hasta ahora no hemos detectado variante Ómicron de transmisión comunitaria, ni en pacientes fueguinos que tengan un antecedente de viaje, pero sabemos que esto va a suceder en todo el país”. Tambien recordo que a partir de las cero horas del 1° de enero rige el Pase Sanitario. 

La ministra consideró “inevitable” la circulación tanto de Delta como de Ómicron, por la alta tasa de transmisibilidad y el contacto que existe con el resto del país. Las reuniones por las fiestas y las vacaciones tendrán su repercusión y ya comenzaron a aumentar los casos, si bien no son de gravedad por el alto porcentaje de vacunados. 

La ministra reconoció “un incremento de casos la semana pasada y esta semana va a ocurrir lo mismo. No es tan importante como en Buenos Aires o Córdoba, que están muy afectadas. Si bien hay incremento de casos, la situación en la provincia continúa siendo buena, pero viendo la gran circulación viral que hay en el país es muy importante mantener las normas de cuidado. La gente debe vacunarse y acercarse a ponerse el refuerzo. En los puestos de trabajo hay que volver a respetar la distancia y estar con barbijo, no compartir infusiones, ventilar los ambientes. Son medidas muy importantes y habíamos dejado de prestarle atención”, expresó. 

Aclaró que “la vacunación no tiene impacto en el número de contagios sino en la gravedad de los casos. El virus evoluciona en picos, y tuvimos semanas sin casos de la provincia, salvo los relacionados con el turismo. La circulación viral era muy baja y por supuesto eso disminuye la posibilidad de contagio. Ahora que comienza a circular nuevamente el virus, es importante tomar las medidas de cuidado”. 

“Estamos viendo que se están incrementando los niveles de positivos diarios, si bien no es similar a las provincias que están con una ola muy importante, pero sabemos que el virus circula y que las variantes Ómicron y Delta tienen una tasa de transmisión muy importante”, advirtió. 

Ómicron en Tierra del Fuego: “Hasta ahora no hemos detectado variante Ómicron de transmisión comunitaria, ni en pacientes fueguinos que tengan un antecedente de viaje, pero sabemos que esto va a suceder en todo el país”, insistió la funcionaria. 

Respecto de posibles restricciones a los pasajeros que vienen de Córdoba y Buenos Aires, lo descartó de plano. “Hemos dicho varias veces que no existe una barrera que pueda evitar que las variantes predominantes ingresen a un lugar. Lo que uno puede hacer es retrasarlo, como hicimos en el país con la variante Delta y el cierre de fronteras, para poder vacunar; pero teniendo comunicación dentro del país, no hay manera de evitar que una variante predominante ingrese a una ciudad o una provincia. Si no, no estaríamos en situación de pandemia. La característica del virus es que se transmite rápidamente de persona a persona y no hay un método que haga que una variante no ingrese a una ciudad o provincia. Nosotros tenemos comunicaciones diarias desde hace muchos meses con otras provincias del país, porque hace tiempo no tenemos restricciones, y hay que convivir en esta nueva normalidad, cuidándonos”, concluyó.  

spot_img

Autor

Compartir