Madres en Lucha se presentaron en la Legislatura: “Pedimos que se trabaje sobre la ley de víctima, que no está vigente en la provincia”

En el debate de sesión ordenada llevada adelante este miércoles en la Legislatura de Tierra del Fuego, la agrupación Madres en Lucha se hizo presente en el recinto para plantear las problemáticas por delitos contra la integridad sexual, de niñas, niños y adolescentes. Maby Acuña, integrante de la agrupación, detallo que en primera instancia fueron atendidos por la Presidenta de la cámara legislativa, Mónica Urquiza, quien se comprometió a darle lugar al debate por la aplicación de la Ley de Victimas.

spot_img

“Se acercó a conversar con nosotros la vicegobernadora y presidenta de la Legislatura. Se comprometió a trabajar con nosotros lo antes posible sobre una ley en especial, que es la Ley de Victima que no está vigente en la provincia”, dijo Acuña a Minuto Fueguino.

“Tenemos la aprobación desde el Superior Tribunal de Justicia, que también días previos estuvimos reunidos con el señor juez Ernesto Loffler”.

“Es lo que estamos pidiendo hace un tiempo atrás, que la provincia adhiera a esa ley y como no teníamos respuestas, nos tuvimos que acercar para que nos escuchen. Así que es un compromiso de la vicegobernadora, lo dejamos escrito para que la próxima reunión ya se pueda llegar a tratar algo de lo que estamos pidiendo”, añadió.

La Ley 27.372 fue sancionada el 21 de junio de 2017 y reglamentada días después, el 13 de julio. La normativa cambió el paradigma sobre el rol de las personas que atraviesan un delito: las pone en el centro, con una perspectiva en derechos humanos.

“Se trata mucho en el Superior Tribunal de Justicia y hay que implementarla en el poder judicial de Rio Grande. También nos estamos acompañando con las chicas de Ushuaia; que son Madres Unidas”, aseveró Maby.

Por otro lado, en la misma jornada de ayer se mantuvo un encuentro con el fiscal mayor de Ushuaia, Eduardo Urquiza.

“Nos atendió muy cálidamente, nos dio una solución para la problemática de casos atrasados. Detallamos la situación de cada caso particular, nos fue dando explicación y nos dijo que iba a hacer averiguación de cada uno personal. Buscamos soluciones y respuestas a los resultados que vemos en el Juzgado de la ciudad”.

En ese sentido, expusieron la problemática del prófugo Nemesio Gallardo, “el fiscal se sorprendió por las intrigas que hubo desde el juzgado de instrucción de Cesari Hernández, porque él nos decía una cosa y realmente estaban sucediendo otras”.

“Teníamos a la comunidad chilena de Porvenir informando en qué lugar estaba, entonces íbamos al juzgado a comentar esto y ellos nos decían que tenemos que esperar una orden de Cancillería”.

“Justo ayer llegó una orden formal a la madre de la víctima, para que haga presente para dar testimonio de las pruebas de donde estaba Gallardo. O sea, hace un mes atrás fuimos a dar la información, tiempo que tuvo para escapar se lugar en lugar y ahora es muy difícil saber”, dijo finalmente.

spot_img

Autor

Compartir