Las turberas patagónicas fueron protagonistas en la #COP26 de Glasgow

En un hecho inédito, un proyecto de conservación de humedales que llevan adelante organismos públicos, universidades y ONGs chilenas y argentinas, fue parte de una muestra internacional que buscó visibilizar la importancia de esos ambientes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

spot_img

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se llevó a cabo hasta este viernes en la ciudad Glasgow, Escocia, por primera vez dedicó uno de sus pabellones especiales al ambiente de las turberas y su importancia en la lucha contra el cambio climático global.

En ese ámbito, que contó con la participación de experiencia proveniente de varios países, las turberas del extremo sur de América tuvieron un espacio destacado con la presentación del plan que impulsan instituciones argentinas y chilenas para su conservación.

La iniciativa “Turberas Patagónicas” surge de una alianza entre distintos actores de ambos países. Junto al Ministerio de Ambiente de Chile, Organizaciones no Gubernamentales como la Wildlife Conservation Society (WCS)  y con la participación por Argentina de la  Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Adriana Urciuolo, ingeniera magíster de la UNTDF, explica que este programa que se ejecuta de un lado y del otro de la cordillera apunta “a la conservación de estos ecosistemas que son vitales para ambos países. Se entiende que las turberas son grandes almacenes de carbono y de allí su importancia tanto para la mitigación al cambio climático como para la regulación hidrológica de cuencas hídricas, el control de erosión, la purificación del agua, etc”. 

Las medidas de mitigación son aquellas acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático.

Nuestro país, por sus características económicas y sociales, es un país con alta vulnerabilidad a los impactos que pueden desenvolverse por causa del cambio climático, pero a diferencia de otros lugares en el mundo todavía contamos con espacios naturales que se mantienen con un alto valor de conservación,  para poder hacerle frente a esta problemática.

Las turberas cubren el 3% de la superficie del planeta y almacenan dos veces más carbono que todos los bosques del mundo. En la Argentina, Península Mitre representa aproximadamente el 84,4% de los turbales de todo el país y es el punto de mayor captura de carbono gracias a su gran extensión y la profundidad y la predominancia de la especie vegetal Astelia pumila, que absorbe cuatro veces más carbono que otras especies. Esto es clave, porque, según la UNEP, si bien todos los ecosistemas de turberas tienen características similares, no todos los tipos de turba captan la misma cantidad de carbono.

Como parte de las actividades de difusión de en el marco de la COP26, se realizó el encuentro virtual “Iniciativa de turberas patagónicas: asociación para la conservación de turberas prósperas” (Patagonian Peatland Initiative: conservation partnership for thriving peatlands), coordinado por la cartera de Ambiente chilena, WCS Chile, la universidad fueguina y el colectivo “Ensayos”.

También, ya está disponible para visitar el storymap“Voces de las turberas patagónicas: Ecos locales de compromisos internacionales”, donde se accede de forma virtual a los humedales de turbera y se puede ver y escuchar las historias de sus habitantes. 

Urciuolo afirma que la incorporación de un pabellón específico durante una cumbre donde participaron líderes políticos y sociales de todo el planeta, “es un reconocimiento a la importancia de los humedales en la lucha contra el calentamiento global y a que son una solución basada en la naturaleza para la mitigación y adaptación del cambio climático”.

Gentileza El Rompehielos

spot_img

Autor

Compartir