La UOLRA firmó un convenio con la senaf para el desarrollo de espacios de cuidados de niñas y niños del sector ladrillero

spot_img

Este lunes, en la sede nacional del sindicato ladrillero, los secretarios de la SENAF y de la UOLRA, Gabriel Lerner y Luis Cáceres, encabezaron la firma de distintos convenios para la creación y desarrollo de espacios de cuidados para el sector ladrillero con el objetivo de fortalecer el derecho a infancias dignas y reforzar la lucha contra el trabajo infantil.

También estuvo presente el Subsecretario de la SENAF, Mariano Luongo; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral de SENAF, Alejandra Shanahan; la Coordinadora de la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil, de la CGT, Susana Santomingo. Por la UOLRA también estuvo presente el Secretario Gremial y Coordinador del Equipo de Erradicación del Trabajo Infantil, Norberto Cafasso, miembros de la Comisión Directiva Nacional y delegados y delegadas de la UOLRA de todo el país.

Los distintos convenios tienen como objetivo erradicar el trabajo infantil, organizar talleres culturales y deportivos y proporcionar alimentos saludables a los niños y a las niñas de la Familia Ladrillera de la Economía Popular en distintos puntos del país. Es por eso que, con los fondos otorgados por la SENAF, se construirán Centros de Espacio de Cuidado en Vichigasta provincia de La Rioja, Rivadavia, provincia de San Juan, El Porvenir II, en la provincia de Misiones, Catriel, en la provincia de Río Negro y Cucullú, provincia de Buenos Aires.

Durante el acto, el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres, planteó como estrategia fundamental “redoblar los esfuerzos en la lucha por el trabajo decente y la articulación con distintos organismos del Estado para articular políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el sector ladrillero”.

El dirigente ladrillero resaltó lo importante que es “reivindicar los derechos de los niños, niñas y adolescentes y hacer nuestro aporte para terminar con el trabajo infantil”. Y agradeció el trabajo mancomunado con la SENAF para desarrollar estos Centros de Cuidados que son “políticas activas para atacar estas situaciones y mejorar la vida de niñas y niños”.

A su turno, el titular de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, señaló que “el trabajo infantil afecta a la educación, la salud mental y lesiona el derecho al juego. Básicamente, cuestiona la condición de niñez. Por eso, como pregona el Gobierno nacional y por el fuerte compromiso que tiene esta Secretaría, vamos a seguir ampliando estas políticas a favor de la niñez en todas las comunidades del país.

Lerner valoró el trabajo en el territorio que hace años viene haciendo la UOLRA en materia de protección de derechos para los niños y niñas y puntializó que “no se pueden resolver los problemas en los territorios si no se articula ni se asocia genuinamente y en ese camino, la UOLRA tiene un rol fundamental, ya que es un actor social importantísimo en la lucha contra el trabajo infantil”.

Como prueba del trabajo en conjunto, la UOLRA junto a la (SENAF) inauguraron Centros de Cuidados Infantiles en Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Misiones con el objetivo de generar mejores condiciones para la niñez ladrillera, a través de talleres culturales, deportivos, seguimientos de las trayectorias educativas y alimentación saludable.

spot_img

Autor

Compartir