La historia real de la princesa que vivió en el sur cordobés

Parece cuento y durante años fue un mito transmitido de generación en generación, pero gracias a las historiadoras Flavia Daniele y Rita Gerbaudo se sabe que efectivamente, existió. Esta fue su vida.

spot_img

Parece cuento, pero gracias a las historiadoras Flavia Daniele y Rita Gerbaudo se sabe que existió: sí, una princesa de verdad vivió en un castillo en el sur de Córdoba.  

La historia es conocida para los habitantes del sur cordobés, pero Flavia Daniele y Rita Gerbaudo encontraron los documentos históricos de España, Francia, Italia y hasta Rusia para constatar que efectivamente existió e inmortalizar su historia con el libro “La misteriosa princesa del Roca”.

Se trata de una mujer de origen francés, casada con un príncipe ruso, que en 1912 llegó al departamento General Roca, en el extremo sur de Córdoba, y vivió en un castillo donde pasaba los días cabalgando.

“Todo comenzó cuando, por la pandemia, se suspendió un encuentro de historiadores en Jovita. Las dos somos muy apasionadas por la historia, y este proyecto hizo que este último año y medio se pase volando”, contó Rita a Cadena 3.

“Siempre sobrevoló  esta idea de que había existido un castillo en el extremo sur de Córdoba entre Huinca Renancó y Mattaldi donde vivía una mujer decía ser princesa. Ese fue el gran disparador”, completó Flavia.

Quién era la misteriosa princesa

Marie nació en 1874 en el departamento de la Vendee, sudoeste Francés. Se casó con un príncipe ruso en 1911 y de allí obtuvo el título de princesa, pero convivieron apenas unos meses ya que en enero de 1912 ella se instaló, sola, en Argentina.

“Era una adelantada para su época. Al principio del siglo XX, la mujer no usaba pantalones ni andaba caballo. Pero su vestimenta era únicamente pantalones de bridge (para cabalgar) y su medio de transporte era el caballo. Eso ya creó una relación distinta con la gente de esta zona”, indicó Rita, quien aseguró que “no tuvo muchas amistades, era muy retraída”.

“Vivía sola hasta 1929, que falleció. El príncipe ruso nunca apareció por estas tierras”, contó.

Las historiadoras sospechan que el matrimonio debe haber tenido más de negocio que de amor, dado que la misteriosa princesa tenía un inmenso poder para utilizar todos sus bienes. Lamentablemente, el castillo no sobrevivió al paso del tiempo.

Cómo reconstruyeron la historia

“Toda la vida me quedó esa intriga de que algo había que buscar, de que era una historia que había que hacer conocida. Para mi fue obsesivo el tema de la princesa. Algunos decían que era rusa, otros que era francesa”, recordó Rita.

La escritura formal empezó en febrero de 2020 y recoge toda clase de documentos oficiales y testimonios.

“Hay una carta de un señor del hotel donde iba a parar la princesa. Por mas que sea tradición oral, es muy fidedigno los datos que tenía recopilados de cuando la princesa iba a al Hotel Universal, es el testimonio más evidente”, rescató Rita. 

“Íbamos armando borradores y nos los compartíamos, para darnos un pantallazo general del contexto. Por ejemplo, 1912 es apenas 20 años después de la Campaña del Desierto y esos pueblos recién nacieron con la llegada del ferrocarril”, relató.

Por su parte, Flavia fue quien le puso literatura e hizo el escrito final que se convirtió en el libro. 

“El libro por momentos impacta con la cantidad de datos, cómo va asaltando de un país a otro. Lo que parecía una historia de un personaje mítico se convirtió en un abordaje social, geográfico, botánico, arquitectónico y antropológico”, destacó Flavia. 

Y agregó: “El lector se va introduciendo en un relato donde cada dato es una nueva historia”.

“La misteriosa princesa del Roca” es el libro que relata la la vida de esta mujer en el sur cordobés. La gran trama que transita esta historia, según resalta Flavia, es que no habría sido nunca descubierta sin todas las fuentes encontradas en el mar digital que es internet.

Y por supuesto, sin un par de historiadoras apasionadas decididas a develar el misterio.

Entrevista de Susana Buontempo. 

spot_img

Autor

Compartir