El juez de Tolhuin. José Silvio Pellegrino, dictó la absolución de los dos imputados por el incendio forestal ocurrido en el año 2022, que consumió más de 8 mil hectáreas en la zona mediterránea de la provincia. Además el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, que estaba como querellante, no requirió elevación a juicio.
En esta causa, donde no se pudo sostener la acusación de “incendio culposo”, porque el siniestro no sucedió en las tierras de la Estancia Carmen, fueron sobreseídos el concesionario de este lugar, José Armando Ruiz y el peón Duvalier Concha García.
No obstante, desde el juzgado continúan investigando sobre si en el siniestro hubo intencionalidad.
En esta causa actúa como fiscal, Juan Garra; se supo que señaló que el fuego del siniestro comenzó afuera del predio concesionado; y que el foco de fuego estaba en un sendero de pescadores que era de uso común para cualquier particular y guardaparques, por lo que no se comprobó que los acusados fueron los autores de haber realizado el ígneo.
Por otra parte, el fiscal solicitó continuar con la investigación por “incendio doloso” o intencional, lo que provocó grandes daños ambientales en la zona céntrica de la provincia. A partir de este siniestro, se prohibió hasta mediados de 2026, poder realizar fogatas en todas las zonas agrestes en la provincia.