Fronteras: “Entiendo que en el futuro volveremos a tener 24 horas de atención”, indicó Facio

El secretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Facio, hizo un balance -por Radio Nacional Ushuaia- del funcionamiento de los pasos fronterizos durante la temporada vacacional y analizó los factores que generaron demoras y extensas colas de fueguinos y fueguinas que se dirigían al continente; asimismo, habló sobre las medidas a adoptar que podrían mejorar los tiempos del cruce.

spot_img

Facio señaló que las cifras de fueguinos y fueguinas que cruzaron fueron “muy importantes, teniendo en cuenta que veníamos de una temporada de inactividad casi absoluta. La provincia fue un destino muy elegido, por lo que podemos hacer un balance muy positivo. Nos queda como saldo sin poder analizar todo lo que ha sucedido con las fronteras. En este caso, San Sebastián argentino ha funcionado a un nivel satisfactorio, no nos ha pasado con el resto de los pasos. Será tema de solicitudes, pero son responsabilidades de otros”.

Sobre estas dificultades, el Secretario de Protección Civil recordó que Argentina y Chile “habilitaron el Paso de Integración Austral Monte Aymond como corredor seguro de dos países. Todo tenía que ver con el contexto pandémico. Eso hizo que la concurrencia de personas en un mismo punto sea importante y que las demoras sean muy grandes”.

Asimismo, sostuvo que “la pandemia y los contagios también fueron un factor importante. Hubo un rebrote muy grande y eso fue impactando en las personas. Los trabajadores también se contagiaban y se reducían las personas que podían atender. Estamos frente a una enfermedad y este virus hizo de las suyas. Poco se puede hacer frente a estas cosas. Nos tocó habilitar las cabinas, pero son las esperas lógicas”.

No obstante, Facio manifestó que “se trabajó bien, hoy el flujo es más dinámico porque no son tantas las personas que están en movimiento. Es lógico porque estamos al final de la temporada. Ya han comenzado las clases y muchas de las personas que hacen uso de la inactividad de los chicos ya concluyó”.

Además, contó que los números de viajantes “han sido más elevados que el prepandemia. El traslado por tierra ha sido la opción más elegida. Veníamos de una inactividad absoluta, el Previaje fue algo que influyó satisfactoriamente. Los niveles estuvieron un 30% por arriba de lo acostumbrado”.

Respecto a las proyecciones para el 2022, Facio manifestó que “lo urgente nos corrió de lo importante. Vamos a retomar una política muy fuerte respecto a las emergencias, vamos a ver si este año, a partir de las flexibilizaciones, podemos ir habilitando distintos estamentos para dar los pasos necesarios para el 911. Tenemos muchas expectativas respecto al sistema de comunicaciones y toda una agenda que, si Dios quiere, podremos ponerla en marcha de inmediato”.

Por último, consultado por la exigencia de matrículas para trailers y casas rodantes, Facio contó que han “planteado la necesidad de una prórroga. Tenemos en cuenta que es una cuestión federal”.

“De todos modos tenemos una reunión el 11 de abril, con el Consejo Federal de Seguridad Vial donde se va a tratar este tema, particularmente y en detalle. Porque la provincia puede adherir o no. O lo puede hacer más adelante según estén dadas las condiciones. Hay mesas técnicas en las que vamos a tratar esto”, cerró. 

spot_img

Autor

Compartir