La noticia de hoy sobre la sorpresiva muerte de Ricardo Iorio conmocionó no solamente al ambiente artístico y a sus admiradores, debido a que en las últimas horas se conocieron homenajes por parte de diversos sectores culturales, políticos y de veteranos de Malvinas por su aporte cultural y el apoyo que brindó a esta causa durante su extensa trayectoria.
Si bien es de público conocimiento que el músico abrazó las banderas del nacionalismo desde mediados de la década de los noventa, en el segundo álbum de V8 publicado en 1984 ya destacaba a los soldados que participaron del conflicto bélico en la canción “Deseando destruir y matar”, manifestando su postura de no olvidar a los que lucharon contra Inglaterra.
La Dirección Social y Cultural del Veterano y Malvinas publicó “Hasta Luego Ricardo Iorio ¡Abrazo Malvinero!”, junto a una emotiva versión de “El Visitante”, canción que compuso con Almafuerte en homenaje a los combatientes, y que en esta ocasión fue interpretada por los hijos de algunos soldados rosarinos.
Además, la agrupación «Avellaneda tiene Héroes de Malvinas» envió «nuestro pésame a la familia, amigos y seguidores de su música» y agradeció por el «respeto a los Combatientes de Malvinas«.
En el ámbito de la política, la candidata a vicepresidente Victoria Villarruel (La Libertad Avanza) compartió una foto con el bajista y escribió: «Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo. Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Hasta siempre, me quedo con tu voz única y la argentinidad que duele».
También se sumaron el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Juan Grabois, quien recordó a Iorio publicando una foto de Almafuerte en su Instagram junto a la canción «El Pibe Tigre», y fue homenajeado por el ministerio de Cultura de La Nación al destacarlo como el «ícono del heavy metal argentino«
Por otra parte, su amigo el periodista Beto Casella compartió un video junto a él y expresó «chau, Tano querido«, mientras que Norberto “Ruso” Verea agregó “en tu obra está tu vida, tu genialidad, tus contradicciones, tu música y tus decisiones que bancaste hasta que el cuore dijo basta, fuiste vos y en estos tiempos haberlo conseguido fue tu logro”.
Cabe recordar que el fundador de V8, Hermética y Almafuerte tuvo un estrecho vínculo con Tierra del Fuego al mencionarla en varias de sus canciones, además de ser uno de los primeros artistas que tocó en Ushuaia y Río Grande en 1994, y tenía confirmada su visita durante este año para realizar una serie de shows en el marco de su «Gira Federal».