“El deseo para estas fiestas es que, después de todo lo que pasamos, valoremos la vida y miremos para adelante”

El Gobernador de la provincia hizo un balance del año en el programa televisivo Código TDF y manifestó "pasó todo muy rápido y también tuvimos momentos que fueron eternos, pero hoy tenemos una situación muy buena en donde gozamos del movimiento turístico, comercial y social". En una entrevista al programa Código TDF, el gobernador Gustavo Melella habló sobre todas las tareas que se se desarrollaron durante este año y adelantó el trabajo para 2022. En este sentido, expresó "durante la pandemia tuvimos dos planos, por un lado el sistema de salud se vio colapsado, pero supo dar respuesta y por otro la campaña de vacunación que se llevó adelante de una excelente manera".

spot_img

“Gracias al sistema de salud público, pudimos afrontar la pandemia. Todos tuvieron atención y esto se logró también gracias a todo el personal de salud. Somos una de las provincias que mayor cantidad de vacunados tiene”, remarcó Melella.

En este sentido, habló sobre el incendio del Hospital de Ushuaia y valoró “en medio de la pandemia se incendió, fue un enorme dolor, pero gracias a Dios no tuvimos que lamentar víctimas y esto demostró lo excelentes servidores públicos que tenemos en la provincia ya que rápidamente se pudieron adaptar a la situación”.

Con respecto a la implementación del pase sanitario, comentó “se va a hacer a partir del primero de enero, no con todas las restricciones que piden a nivel nacional porque estamos en una situación epidemiológica buena”, a lo que agregó “esto no va contra nadie, tiene que ver con la solidaridad. Uno tiene que entender que la vacunación y los cuidados no son solo por uno, sino por respeto al otro”.

“Gracias a la campaña de vacunación y a los protocolos, pudimos tener una temporada de invierno histórica cuando en el resto del país estaban atravesando por la segunda ola de contagios. Aprendimos a cuidarnos, pero la vacuna es como un escudo protector”, resaltó el mandatario.

En la misma línea, habló sobre la eficacia de los protocolos en el puerto y valoró “si estos no funcionaran hubiera un desparramo de contagios en la provincia. Se aplican y se respetan a rajatabla, por eso funcionan bien”.

Consultado por la reconstrucción económica, Melella detalló “cuando hacíamos la campaña y veníamos a la ciudad, la administración pública y los comercios criticaban el turismo porque sentían que no tenían nada que ver con ellos, pero una de las cosas que nos dejó la pandemia es comprender la importancia que tiene el turismo y el derrame que provoca en la ciudad”.

“El turismo es una actividad económica que genera mucho movimiento, tuvimos una temporada histórica en el invierno, ahora tenemos vuelos que llegan y están llenos de turistas, además de que la provincia está segunda como destino más elegido en el programa nacional “PreViaje”, expuso.

Al respecto de los anuncios de la instalación de la cadena de hoteles Hilton, afirmó “hace 6 meses que venimos hablando, el mundo quiere visitar Tierra del Fuego y ellos lo tienen como un lugar de preferencia. La actividad de cruceros crece y los turistas ahora valoran la seguridad y la naturaleza de la provincia, son atractivos que tenemos que valorar y cuidar”.

Luego, habló sobre el acompañamiento que tuvo el Gobierno con el sector privado e indicó “Buenos Aires y Tierra del fuego fueron las dos provincias que más acompañaron al sector privado durante la pandemia y de a poco pudieron ir reactivando su actividad; también de a poco el sector de hidrocarburos, turismo, comercio, producción de animales, pudieron despegarse”. 

“Con respecto a los salarios, nosotros sabíamos que durante la pandemia no había recaudación, pero siempre se trató de hacer lo mejor posible para aumentar los salarios de salud y de todos los trabajadores del Estado, ya que sabíamos que esa plata no se iba a ir de la provincia, que se iba a gastar acá y eso generaba movimiento”, sostuvo.

Por otro lado, se refirió al acto de egreso del personal del servicio penitenciario y consideró que “es el grupo de egreso más grande de la historia, ellos hacen un trabajo muy valorable porque comparten su vida con las personas que están privadas de su libertad”, destacando que “son personas con un equilibrio muy admirable ya que tienen que tratar con toda amabilidad y respeto a personas que cometieron delitos”.

Por su parte, analizó la idea de la sindicalización de la policía y expresó “con el Ejecutivo no estamos de acuerdo de que se haga ya que es un servicio especial que depende del Estado”.

Consultado por la prórroga y el fideicomiso Austral, calificó “todos teníamos el deseo que la prórroga salga, en principio para garantizar las inversiones y para darle tranquilidad a todos los trabajadores y familias de la provincia. Los ministros Wado de Pedro y Manzur nos dieron una gran mano para que esto sea realidad”, además aseguró “el ministro Kulfas, una vez que conoció la empresa Mirgor y la cooperativa de Audivic, entendió la importancia que tiene este desarrollo”.

“No compartimos la mirada del decreto sobre las comisiones, pero la verdad que los recursos están y seguramente nos vamos a sentar con Nación a delinear las inversiones para la provincia porque esa es la actitud que tuvo siempre el Presidente”, precisó Melella.

Con respecto al fideicomiso, dijo “veníamos trabajando en esto desde el principio de la gestión con los Ministros de Wado de Pedro y el equipo de energía de provincia. Los primeros dos años, Nación va a hacer los aportes de 1.000 millones de pesos una vez que se apruebe en la Legislatura, es extraordinario recibir más fondos para realizar obras en la provincia”.

“Queremos industrializar el gas y el petróleo porque no puede ser que sigamos perdiendo oportunidades, esta es una herramienta y si se viene una petroquímica hay que dar la discusión de la explotación, no puede ser que la provincia no participe, ni negocie. Tenemos que desarrollar el gas envasado, el hidrógeno verde y esperemos que esto salga pronto”, afirmó el Gobernador.

En otra línea, se refirió a la reforma de la Constitución provincial e insistió “estoy a favor de la reforma, las leyes hay que adaptarlas a las nuevas realidades, hoy la cuestión de género es importante, el sistema de control quedó antiguo y hay cargos vitalicios que ya no existen en el mundo, por todos estos temas es necesario que la provincia discuta la carta magna”.

Por último, habló de la reelección y consideró “la verdad que nosotros tenemos un plan de gobierno que la pandemia nos frenó en algunos aspectos, por ahí necesitamos más tiempo, pero por ahora nos tenemos que enfocar en el ahora”.

“Hago un balance positivo del año y el deseo para estas fiestas es que después de todo lo que pasamos, valoremos la vida y miremos para adelante”, concluyó Melella.

spot_img

Autor

Compartir