El crimen de la médica de Tolhuin, a punto de ser elevado a juicio oral

En plazo más breve de lo esperado, el Juez de Instrucción Daniel Cesari Hernandez cerró la instrucción y remitió la causa al Fiscal para que sea elevada ajuicio. Hay un detenido, acusado por el femicidio.

spot_img

El crimen que conmovió a Tolhuin y a la provincia toda, el pasado mes de julio, estaría en condiciones de ser ventilado en juicio oral, en cuyo marco se definirá la suerte del único procesado y detenido por el caso.

 Se trata del caso del asesinato de la Dra. María Alejandra Accetti, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de julio de 2022 dentro del criadero de puercos en el que habitaba con su pareja, ahora acusado por el femicidio.

Tras la recopilación de pruebas, testimonios y pericias, el caso está a un paso de ser elevado a juicio, confirmaron hoy fuentes judiciales. En efecto, según la información recabada, el Juez Daniel Cesari Hernandez dio por cerrada la Instrucción y elevó el expediente al Fiscal para que requiera la elevación a juicio oral.

El plazo insumido por la instrucción es considerado menor a lo esperado -según los voceros- si se tiene en cuenta la complejidad del caso y  los numerosos estudios periciales solicitados, varios de los cuales se realizaron fuera de la provincia, lo que ha quedado plasmado en 5 cuerpos y 1.000

Respecto de la investigación, el único sospechoso de ser autor del crimen resultó ser la pareja de la víctima, José Sebastián Cortes Toranzo, quien, en virtud de los indicios recolectados, ha sido procesado bajo la acusación de homicidio agravado por el vínculo (por femicidio) y permanece detenido en la Unidad Penitenciaria Nro 1, donde aguardará la fecha de juicio.

Violencia y sometimiento

María Alejandra Accetti (52 años), profesional ligada al Centro Asistencial de Tolhuin, murió víctima de numerosos golpes dentro de su vivienda, en el barrio Cabañas de la Montaña, en la localidad mediterránea, según pudieron determinar los forenses. Su compañero había declarado en su momento a la policía que halló herida de muerte a la mujer cuando retornó de un viaje a Río Grande, que le llevó menos de una jornada.

En base a los primeros indicios, y tras encontrar inconsistencias en el relato del hombre, el Dr Cesari dispuso su detención preventiva, en carácter de imputado y único sospechoso por el homicidio. Tras que el imputado se negara a declarar en indagatoria, y en base a la investigación llevada adelante hasta la fecha, el magistrado firmó luego el procesamiento de Cortes Toranzo, convirtiendo en prisión preventiva su detención.

Pesa sobre el hombre la acusación de autor de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género. Todo ello en perjuicio de la víctima, María Alejandra Accetti.

Tal como informara en su momento, constan en el expediente testimonios de allegados a la víctima, quienes declararon haber tomado conocimiento de episodios de violencia física y emocional de parte de Cortes Toranzo, en contra de la Dra. Accetti.

A los investigadores les llamó la atención desde el primer momento la situación en que víctima y presunto victimario convivían, en una habitación precaria (sin luz ni gas) en la parte alta de un criadero de cerdos, sobre maderas y con piso de barro.

Varios conocidos de la profesional coincidieron en relatar que habían sido testigos de hechos que revelaban la condición de sometimiento y violencia que sufría Accetti de parte de Cortez Toranzo. Tales testimonios, sumados a las numerosas pruebas recogidas en la escena del crimen, han sido vitales para la instrucción y serán llevadas por la acusación a la instancia de juicio oral en la que el acusado enfrentará una posible condena as prisión perpetua.

Si sos víctima de violencia de género, llamá al 144

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional.

Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañarte en las distintas situaciones que estés atravesando, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia.

spot_img

Autor

Compartir