Dónde queda y cómo se vive en Cabo Verde, el país de la polémica y la fake news

Se trata de una nación archipiélago que, hasta su descubrimiento en 1496, no contaba con población humana.

spot_img

La ministra Carla Vizzotti tuvo que salir este lunes a negar que se haya sido admitido por error el ingreso de un crucero proveniente de Cabo Verde y consignó que, por el contrario, «el buque dio aviso de un caso positivo».

En ese sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que se diagramó un operativo en el que «se realizaron más de 300 PCR en 24 horas» con resultados negativos, incluso el del pasajero consignado, que «continúa aislado junto a sus contactos estrechos».

Sin embargo, la «fake news» divulgada por algunos medios siguió sembrando confusión en cierto sector de la población alrededor el incidente y sobre Cabo Verde, el Estado insular de África situado en el océano Atlántico.

Constituido por diez islas y ocho islotes, el archipiélago tiene una población 483.628 habitantes, su capital es Praia –la ciudad más poblada del país– y el idioma oficial es el portugués, aunque la lengua popular es el criollo caboverdiano y sus dialectos en cada isla.

Su economía está orientada al comercio, el transporte y los servicios públicos, con menor indicencia de la agricultura aunque la mayoría de la población vive en zonas rurales, y en menor medida la pesca comercial, mientras se busca desarrollar el turismo.

Las islas que hoy conforman Cabo Verde estaban deshabitadas cuando portugueses y genoveses las descubrieron en 1456. A partir de ese año, Portugal continuó con la colonización y fundó el primer asentamiento humano, que hoy es la ciudad de Cidade Velha, en 1462. Praia siguió en 1615, antes de convertirse en la capital del archipiélago en 1770.

Cabo Verde se independizó de Portugal en 1975 y hoy casi el doble de caboverdianos viven en el extranjero: medio millón de personas de ese origen viven entre Estados Unidos y Europa y otro medio millón se distribuyen desde Macao a Haití y desde Argentina a Suecia.

spot_img

Autor

Compartir