Covid-19 en Europa: el panorama por el rebrote y el detalle de los países más afectados

Austria ya decretó un confinamiento total El brote de coronavirus es cada vez más grave en Europa, que vuelve a ser el epicentro de la pandemia a casi dos años de registrarse los primeros casos. En algunos países se registran récord de infecciones y fallecidos, mientras que otros imponen nuevas restricciones. Ese es el caso de Austria, que este viernes decretó el confinamiento de toda su población y definió la obligatoriedad de las vacunas desde febrero.

spot_img

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) llamó este jueves a los europeos a vacunarse para detener la cuarta ola de covid-19, y calificó como «inaceptablemente bajas» las tasas de vacunación en algunos países de la UE.

«Estamos viendo un número excesivo de casos, especialmente entre los no vacunados. Tenemos que cerrar esta brecha y trabajar para que se vacune el mayor número de personas», dijo en conferencia de prensa Marco Cavaleri, jefe de estrategia de la EMA.

El coronavirus en cada país de Europa

Austria

El canciller federal austriaco, Alexander Schallenberg, manifestó este viernes que “los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios”, haciendo referencia a las personas que no decidieron vacunarse.

El Gobierno de Austria decretó de esta manera una nueva cuarentena a partir del lunes, después de que las medidas adoptadas hasta ahora, incluido el confinamiento a los no vacunados, no frenaron el aumento de casos.

Además, anunciaron la vacunación obligatoria contra la covid-19 a partir del 1 de febrero de 2022, convirtiéndose la nación austriaca en el primer país de la Unión Europea en introducir la inoculación forzada.

Alemania

Alemania notificó 52.970 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un día después de registrar un récord de 65.371, en medio de una cuarta ola que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas, obligó a trasladar pacientes al extranjero y llevó al gobierno a avanzar en la reimposición de restricciones.

El ministro de Salud germano, Jens Spahn, aseguró el viernes que el país “atraviesa una emergencia nacional” y que el escenario de la pandemia empeoró, ya que es «más grave que la semana pasada».

Este jueves, el Parlamento alemán aprobó nuevas restricciones para tratar de contener un avance récord del coronavirus y advirtieran sobre la posibilidad de una «Navidad terrible».

Rusia

Rusia confirmó este viernes 37.156 nuevas infecciones y un nuevo récord de fallecidoscon 1.254. El recuento total de muertos en Rusia, el más afectado de Europa desde el inicio de la pandemia, es de al menos 723.000.

El Gobierno ruso atribuye la dramática situación a la letalidad de la variante Delta, pero también a la falta de cumplimiento de las reglas sanitarias y la baja tasa de vacunación, que apenas marca un 49% sobre el 80% que esperan las autoridades.

República Checa

La República Checa impondrá medidas restrictivas a partir del lunes hasta febrero, específicamente para personas no vacunadas.

El ministro de Salud checo, Adam Vojtech, aseguró que los no inmunizados ya no podrán presentar test negativos para asistir a eventos públicos, ir a bares y restaurantes, visitar peluquerías, museos e instalaciones similares o utilizar hoteles.

Asimismo, se establecieron excepciones para adolescentes de 12 a 18 años, personas cuya condición médica no permite la inoculación y personas que han sido vacunadas parcialmente.

Eslovaquia

Eslovaquia implementará medidas similares a las de República Checa, ya que desde el lunes los no vacunados tendrán prohibido el ingreso a todas las tiendas y centros comerciales no esenciales. Tampoco podrán asistir a ningún evento público y reunión y se les pedirá que realicen pruebas dos veces por semana para ir a trabajar.

«Es un bloqueo para los no vacunados«, dijo primer ministro Eduard Heger y advirtió que el Gobierno reaccionará «con prontitud si vemos que las restricciones no son efectivas».

Ucrania

Ucrania superó este viernes la barrera de las 80.000 muertes, con 725 decesos en la última jornada, informó el Ministerio de Sanidad. En total desde que comenzó la pandemia fallecieron 80.231 personas por la enfermedad.

Italia

El Gobierno italiano adelantó este jueves que evaluará un posible toque de queda para los no vacunados en caso de que aumenten los contagios de coronavirus.

«El toque de queda para los no vacunados no es la estrategia para aplicar con los casos actuales, pero puede ser evaluada si algunas regiones pasan a zona naranja o de riesgo medio-alto», destacó el subsecretario de Salud, Pierpaolo Sileri.

Italia inmunizó contra el coronavirus al 84,36% de la población mayor de 12 años y aplicó una tercera dosis de vacuna a 2.865.802 personas.

Bélgica

Bélgica endurecerá a partir de este fin de semana las medidas contra el coronavirus para tratar de contener el nuevo pico en el avance de la pandemia imponiendo el teletrabajo al menos cuatro días a la semana durante las próximas tres semanas, reintroduciendo la obligación de la mascarilla en interiores y en caso de aglomeraciones al aire libre.

“La situación es muy preocupante, se ha superado el umbral de las 500 camas en la UCI ocupadas (por pacientes covid-19)”, dijo el primer ministro Alexander de Croo, quien remarcó que “si no fuera por la población vacunada, estaríamos hoy confinados”.

Reino Unido

Una nueva versión más contagiosa de la variante Delta se está propagando rápidamente por el Reino Unido. Actualmente, representa cerca del 12% de las muestras recopiladas en el sondeo más reciente del Gobierno.

Esto representa una tasa de crecimiento diaria del 2,8% para la subvariante AY.4.2, en un sondeo realizado entre el 19 de octubre y el 5 de noviembre. Sin embargo, la nueva subvariante tiene menos probabilidades de causar covid sintomático.

Hungría

En Hungría, donde alrededor del 40% de su población todavía no se aplicó ni una dosis contra el coronavirus a pesar de haber sido uno de los primeros países en comenzar a vacunar, notificó el miércoles 178 muertes y 10.265 contagios en las últimas 24 horas, las peores cifras después de haber superado un dramático brote en el primer trimestre del 2021.

Polonia

El Gobierno de Polonia informó el jueves 24.912 casos diarios de coronavirus, lo que significó, la cifra máxima desde abril. El Ministerio de Salud informó además 463 fallecidos por el virus, para un total de 79.624 casos letales en lo que va de la pandemia.

El 17 de marzo las autoridades polacas decretaron un confinamiento total, y desde finales de ese mes rigen restricciones adicionales y solo funcionan los servicios de primera necesidad.

Portugal

El caso de Portugal es particular, ya que encabeza la lista de los países más inmunizados del mundo contra el coronavirus, aunque prevé nuevas restricciones para hacer frente al rebrote de la epidemia, que marca además un aumento de las hospitalizaciones y del número de casos.

Letonia

Registró el miércoles una cifra récord de muertes en lo que va de la pandemia con 79 nuevos decesos. En esa jornada, también se detectaron 1.501 nuevos positivos.

spot_img

Autor

Compartir