Conflicto Israel-Palestina: 10 películas para entender el motivo de la guerra

En los últimos años, el cine ha usado a la ficción como forma de reflejar la guerra en la franja de Gaza desde la óptica de sus protagonistas, las verdaderas víctimas en ambos bandos de los bombardeos. Pueden verse en la plataforma Stremio, Youtube y Netflix

spot_img

Casi un mes de ataques ininterrumpidos, alrededor de 700 palestinos asesinados y una treintena de soldados israelíes muertos. Son las cifras de la última intervención militar de Israel sobre Palestina que amenaza con enquistarse y que ha obligado a la ONU y a Estados Unidos a reaccionar.

Un conflicto bélico que ya hace más de 60 años que causa víctimas y que las producciones cinematográficas no han dejado de lado. La ficción se muestra como respuesta de los propios habitantes de las regiones cercanas a la Franja de Gaza a una guerra cuya solución diplomática parece cada vez más lejana. 

Algunos de estos filmes son difíciles de encontrar en las plataformas de streaming convencionales como NetflixAmazonDisney+HBO Max Paramount +. Sin embargo, YouTube permite ver muchas de las siguientes películas en buena calidad y Stremio facilita su acceso al público. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Franja de Gaza: las imágenes más impactantes del conflicto entre Israel y Palestina

Imágenes impactantes del conflicto entre Israel y Palestina

Omar (Hany Abu-Assad, 2013)

La historia de Romeo y Julieta en la Franja de Gaza. Narra la vida de un joven que debe sortear casi a diario las balas para visitar, al otro lado del muro, a su amada. El director de “Paradise Now” repitió nominación al Oscar por una película de la que se ha aplaudido su realismo y su capacidad para retratar sin juzgar a todos sus personajes.  

Inch’Allah (Anaïs Barbeau-Lavalette, 2012)

Anaïs Barbeau-Lavalette, directora y novelista canadiense, aporta la mirada internacional y exterior al conflicto, relatándonos la historia de una enfermera que colabora en un campo de refugiados palestino en Cisjordania, e ilustrando las trabas que le pone el ejército israelí para hacer su trabajo.

Una botella en el mar de Gaza (Thierry Binisti, 2011)

Un drama esperanzador, quizás algo ingenuo, que habla de la posibilidad de reconciliación entre las nuevas generaciones palestino-isralíes. Tras la inmolación de un terrorista palestino en el barrio donde vive, una joven escribe una carta a un palestino imaginario y la lanza al mar de Gaza. Sorprendentemente, días después recibe respuesta.

Ajami (Scandar Copti y Yaron Shani, 2009)

La película que representó a Israel en los Oscar de 2009 retrata la vida en Ajami, un barrio de la ciudad israelí de Jaffa que es un crisol de culturas y en el que conviven, no sin tensión, ciudadanos árabes, judíos y cristianos. Dos de sus cuatro historias paralelas están protagonizadas por palestinos. Película completa en el link de YouTube

Los limoneros (Eran Riklis, 2008)

Partir de lo anecdótico para hablar de una herida global. Es la estrategia de este film, Premio del Público en el Festival de Berlín, que narra la historia de una mujer palestina a la que el gobierno obliga a talar su campo de limoneros cuando el ministro de Defensa israelí decide construirse una casa enfrente. 

Munich (Steven Spielberg, 2005)

Spielberg enfadó a las comunidades sionistas de Estados Unidos al retratar la Operación Cólera de Dios, una venganza de Israel, a través del Mossad, por los asesinatos del comando palestino Septiembre Negro de varios deportistas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Al director de “La Lista de Schindler” le acusaron de equiparar a los terroristas palestinos con los agentes israelíes.  

Paradise Now (Hany Abu-Assad, 2005)

Nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, asume el reto de poner al espectador en la piel de dos yihadistas suicidas en las horas previas a un atentado en Israel. Con coproducción israelí, es tal vez la película que mejor ha sabido retratar la sinrazón del terrorismo islámico

Intervención divina (Elia Suleiman, 2002)

El palestino Elia Suleiman ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes con esta extraña y surrealista comedia que narra la historia de amor entre un palestino residente en Jerusalén, y su amada que vive en Ramala. Comparada con el humor de Buster Keaton o Jacques Tati, su no aceptación en 2002 para participar en la carrera por el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, fue objeto de una fuerte controversia. 

Hanna K. (Constantin Costa-Gavras, 1983)

Una de las películas más controvertidas de Costa-Gavras, y a su vez una de las menos vistas. En Estados Unidos sufrió una auténtica persecución previa a su estreno que la convirtió en un film maldito e invisible. Acusado de antisemitismo, Costa-Gavras se atrevió a humanizar a los palestinos en una época en que atacar al Estado de Israel estaba totalmente prohibido. 

21 horas en Munich (William A. Graham, 1976)

Este telefilm de la ABC podría ser la precuela del Munich de Speilberg, pues narra el secuestro de los once atletas de la delegación israelí en los JJOO de Munich 1972 por parte del grupo terrorista palestino Septiembre Negro. Lo más curioso, ver a Franco Nero (el Django de Sergio Corbucci) como terrorista palestino.  

Netflix: Nacido en Gaza (2014)

Este documental de Hernán Zin  que dura un poco más de una hora sigue a diez niños que cuentan cómo es su vida diaria entre las bombas y cómo luchan para superar el horror de la guerra y darle un toque de normalidad a sus vidas. Ellos son los portavoces de los 507 niños muertos y los más de 3.000 heridos que dejó la ofensiva israelí “Margen defensivo”.

spot_img

Autor

Compartir