“Chile no va a solicitar ninguna cuestión especial para quienes usen el Paso Fronterizo como tránsito”, aseguró Chapperón

Por Radio Nacional Ushuaia, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Adriana Chapperón, fue consultada por la situación de los pasos fronterizos para el ingreso a Tierra del Fuego, luego de las complicaciones que tuvieron empresas de transporte para cruzar por Chile; en este sentido, aseveró que "quienes vengan del país, van a poder pasar. Hasta hoy, resuelto el tema. Eso no quita que pueda haber un cambio en algún momento. Por lo pronto, no hemos tenido más reclamos de micros con turismo argentino para pasar a Tierra del Fuego".

spot_img

Asimismo, respecto a los requisitos para el cruce de autos particulares, indicó que “hay que llevar el carnet de vacunación. En el caso de nuestro país está en la aplicación Mi Argentina. Pero en general pedimos que lleven el certificado y nada más. Los hisopados aleatorios se siguen haciendo y no piden ninguna otra documentación más allá de la habitual para poder pasar”.

Respecto a la posibilidad de implementar nuevas restricciones para el ingreso de turistas extranjeros, Chapperón afirmó que “por ahora no hay ninguna normativa que indique que se vuelvan a hacer controles. Por supuesto que para el ingreso al país se pide PCR. Antes cuando venían personas se les venían con el PCR y se les hacía un antígeno. Esto hoy ya no ocurre. Hoy se trae una PCR negativa, pero no se testea, ni se pide aislamiento”.

Además, valoró que “hoy en el puerto son sumamente estrictos” y que “mientras los protocolos funcionen, podemos controlar la situación. Es imposible asegurar que no habrá ningún caso. Pero si podemos detectarlos, aislarlos y demás, la situación va a estar controlada”.

“En lo general las mayores dificultades son de las personas, que nos bajamos el barbijo o lo usamos mal. Para no volver atrás, tenemos que poder seguir cuidándonos. Más allá del cansancio que tengamos todos respecto al uso de tapabocas, el distanciamiento, la ventilación de espacios y el lavado de manos, esto es lo que podemos hacer para evitar la infección. Además de vacunarnos”, agregó.

Chapperón celebró el egreso de más de 100 agentes femeninas que se sumaron a las filas provinciales, y adelantó que “en breve abrimos la inscripción para los cadetes y oficiales del próximo año. Además seguimos capacitándolos, porque estamos convencidos que a través de la capacitación vamos a tener mejores recursos para cuidar a la ciudadanía”.

En esta línea, manifestó que “tenemos que entender que sacamos a la calle a persona que va a tener un arma. Necesitamos que estén capacitados por más tiempo. Y para esto tenemos que seguir trabajando. Es uno de los pilares fundamentales que nos hemos propuesto en esta gestión”.

A modo de balance, la Ministra opinó que “el Gobierno viene atrasado en su accionar más de un año, producto de esta pandemia. Todo lo que escribimos y propusimos a la comunidad cuando llegamos, lo tuvimos que posponer. Nos dedicamos a atender la pandemia y todo lo que derivó de ella”.

En materia de derechos humanos y pueblos originarios, Chapperón contó que “se hizo un fuerte trabajo de capacitación online. El personal se capacitó para que esto se vuelque a la comunidad. Estamos trabajando con las tareas de acceso a la justicia. No solo en asistencia letrada, hay muchas personas que requieren asistencia psicológica y de trabajadores sociales”.

Por último, recordó que “desde defensa civil organizamos lo vinculado a búsqueda y rescate. Si bien es público que esto funciona continuamente. Tenemos que continuar perfeccionando esto. Hemos trabajado con los Bomberos Voluntarios, que están cobrando perfectamente su ayuda económica, pueden tener una previsión mes a mes. Estamos próximos a saldar una deuda histórica que tienen de 70 millones de pesos”.

“¿Qué es lo que nos falta? Digitalizar documentación. Necesitamos empezar a trabajar tecnológicamente. Esto tiene que ver con poder hacer los trámites sin concurrir a los lugares. Tenemos que tratar de manejarnos con sistemas digitales para que la gente pueda ver esto reflejado en servicios”, cerró. 

spot_img

Autor

Compartir