Caso Lucio Dupuy: las pruebas que podrían darle cadena perpetua a las imputadas

El juicio por el asesinato del niño pampeano avanza rápidamente y la parte querellante exige que las acusadas pasen los siguientes años de sus vidas en prisión.

spot_img

A pocos días de que se cumpla medio año del asesinato de Lucio Dupuy, la Justicia está analizando qué condena le otorgará a las acusadas: Magdalena Espósito Valenti, progenitora del menor, y Abigail Páez, pareja de la madre.

Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, dio detalles de cómo avanza el juicio por su nieto y confirmó que la etapa de pruebas ha cerrado. En este sentido, la parte querellante solicitó que las imputadas reciban cadena perpetua y estiman que a fin de año habrá una sentencia definida.

Ambas mujeres, detenidas por el asesinato de Lucio, están acusadas de homicidio y abuso sexual contra el menor. “Las pruebas están. Las cámaras las condenan, los horarios las condenan, la autopsia las condena. Que se haga Justicia ejemplar”, aseguró el hombre.

A su vez, para concientizar sobre esta problemática, el proyecto por la Ley Lucio, propuesto por el diputado pampeano Martín Maquieyra, tiene prioridad en el Congreso. Esperanzados de que se haga justicia, también luchan porque se sancione la ley contra el maltrato infantil este año.

Ya han sido sorteados los jueces que presidiran el juicio contra  Magdalena Esposito Valenti y Abigail Paez ambas imputadas por abusar y luego asesinar a Lucio Dupuy, el nene de 5 años de La Pampa. La familia paterna de la víctima exige que se les otorgue cadena perpetua, y las pruebas recabadas en contra de las sospechosas podrían hacer que esto suceda.

Marcha por Lucio Dupuy

Habrá una nueva marcha a 9 meses del asesinato de Lucio Dupuy para que se sancione la Ley

Según dialogó Ramon Dupuy, los magistrados fueron asignados para que juzguen a las detenidas. Lo que sigue es el juicio oral, que no será público por tratarse de un menor de edad, y donde se admitirán 60 testigos (50 de los denunciantes y 10 de la defensa).

José Mario Aguerrido, abogado querellante, aseguró que las sospechosas podrían recibir prisión perpetua. La semana pasada se realizó la audiencia de presentacion de pruebas, donde llevó ante el Tribunal de Santa Rosa toda información que le juega en contra a Espósito Valenti y a Páez.

LAS PERICIAS DE LUCIO REVELAN QUE FUE ABUSADO SEXUALMENTE

En el marco de las pericias realizadas a principios de año, tanto en la escena del crimen como en el cuerpo de la víctima, el fiscal Walter Martos confirmó que ambas detenidas fueron imputadas por abusar sexualmente de el.

Encontraron rastros de ADN de las Lucio en los juguetes sexuales de las pampeanas. Por ello, se determinó que hubo ensañamiento y alevosía en concurso real con abuso sexual ultrajante con acceso carnal, triplemente agravado por el vínculo para la progenitora.

DURANTE MESES, ESPÓSITO VALENTI Y PÁEZ HABRÍAN GOLPEADO AL NIÑO

Lucio, durante los meses previos a su asesinato, presentó innumerables heridas e ingresó varias veces al hospital en un corto lapso de tiempo. Según los peritos forenses, contaba con múltiples quebraduras, golpes y mordidas, entre otras lesiones.

En este sentido, desde la Fiscalía administrativa de La Pampa ordenaron abrir un sumario a los medicos, enfermeros y maestros que estuvieron en contacto con el nene antes de la tragedia. A pesar de presenciar lo que el niño vivía, ninguno denunció estos indicios de violencia infantil.

Las fotos que muestran el maltrato que sufría Lucio Dupuy.
Las fotos que muestran el maltrato que sufría Lucio Dupuy.

El fiscal de la causa, Juan Carlos Carola, con esta medida busca determinar -en el caso del personal de salud investigado- si son responsables de mala praxis por no advertir ni denunciar en su momento las lesiones que presentaba el chico. Lucio fue hospitalizado cinco veces entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.

En cuanto a los docentes que estuvieron en contacto con él, también están bajo la lupa al no notificar todas las veces que el niño faltó al jardín, ignorar los golpes que presentaba y no prestarle atención a sus dibujos. Las ilustraciones que la víctima hacía en el jardín evidenciaban los maltratos y abusos que recibía.

LOS MENSAJES DE WHATSAPP DE LAS IMPUTADAS EVIDENCIAN UN CRIMEN PREMEDITADO

El abuelo paterno del nene también reveló los mensajes que se enviaban las dos acusadas entre sí: “Decían ‘a veces vos rechazás al nene por Christian (padre de Lucio) y yo también. Si lo pudiéramos matar a Christian en vez de a Lucio… Si él no existiera, nosotros no seríamos así con Lucio’”.

Cabe destacar que, según revelaron las pericias psicológicas y psiquiátricas obligatorias que les hicieron a principio de año, ambas mataron al niño conscientemente. Además, no manifestaron ningún tipo de arrepentimiento al respecto.

Ramón Dupuy sigue peleando para que se haga justicia por su nieto.
Ramón Dupuy sigue peleando para que se haga justicia por su nieto. Foto: Facebook

LUCIO DUPUY FUE MUTILADO ANTES DE MORIR

En las últimas semanas, se revelaron nuevos detalles sobre el calvario que sufrió la víctima antes de ser asesinada. El abogado de los Dupuy supo desde el principio esto, pero decidió esperar para contarle a su familia qué más revelaron las autopsias.

El informe de los forenses detalla que “a raíz de las lesiones en la parte genital del niño, se determina a las claras la existencia de un crimen por odio por las características de Lucio perteneciente al género masculino”.

Magdalena Esposito Valenti, la mamá de Lucio, y Abigail Páez son las principales sospechosas del crimen de Lucio. (TN)
Magdalena Esposito Valenti, la mamá de Lucio, y Abigail Páez son las principales sospechosas del crimen de Lucio. (TN)

Ramón confirmó esto. Las partes íntimas del menor habrían sido mordidas por ambas imputadas. Lleno de dolor, pide que sean privadas de su libertad por el resto de sus vidas, al tiempo en que sospecha que hay más detalles desgarradores que todavía no conocen ni ellos mismos.

spot_img

Autor

Compartir