ARA San Juan: la justicia sobreseyó a Macri en la causa por espionaje ilegal – REPUDIO DE FAMILIARES DE LOS 44

En un fallo polémico, según el tribunal "no se cometieron delitos" ni de parte del ex Jefe de Estado ni de los miembros de su AFI, en las escuchas a los familiares de los 44 héroes sucumbidos en el Atlántico Sur. "Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada falsa promesa durante la búsqueda", expresaron las abogadas querellantes. En tanto, Macri tweeteó: "Ganó la verdad".

spot_img

La Cámara Federal porteña sobreseyó -este viernes- al expresident de la Nación Mauricio Macri y a los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tras considerar que las tareas de inteligencia que tuvieron como objeto a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, no habrían sido ilegales, informó la Agencia de Noticias Télam.

Según el fallo del tribunal de apelaciones, integrado por Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, no se cometieron delitos en el marco de las denominadas «avanzadas presidenciales» que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.

En este sentido y a propósito de las escuchas a los familiares de los 44 tripulantes de la nave, sucumbida trágicamente en noviembre de 2017 a días de zarpar de la Base Naval Ushuaia, se consideró que «encontrarían explicación en maniobras dispuestas para proteger la seguridad presidencial» del entonces mandatario.

 

Precisó Télam que entre los hechos que se investigan en esta causa por espionaje está el seguimiento de personal de la AFI a Malvina Vallejos, hermana del tripulante del ARA San Juan Celso Vallejos. Esto fue el 15 de enero de 2018 a las 19.20 cuando se encontraba en la Base Naval de Mar del Plata, en ocasión de celebrarse la misa por los dos meses de la desaparición del submarino.


En aquella oportunidad, a Vallejos le sacaron fotos junto a las demás personas que se encontraban allí y acompañaron las imágenes con un informe que quedó en el registro de los archivos de inteligencia de la AFI.

Familiares de los 44 héroes repudiaron el fallo que sobreseyó a Macri y exjefes de la AFI. Apelarán (foto archivo)
 

«Lo vivimos con decepción. Es un golpe judicial que nos lleva a revivir la sensación ante cada parte diario falso, cada reunión con autoridades nacionales y cada falsa promesa» durante la búsqueda en 2017, señala el comunicado firmado por las abogadas Valeria Carreras y Lorena Arias, representantes de las familias.

«Ganó la verdad. La verdad aún puede ganar en la Argentina. No perdamos la fe. Cada vez falta menos para que la Argentina cambie para siempre», expresó Macri por su lado, a través de un tweet en su cuenta oficial que escribió no bien se supo del fallo.

FAMILIARES APELARAN EL FALLO


En declaraciones a Télam, Luis Tagliapietra, abogado y padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan  (querellante en las causas que se originaron tras el hundimiento) calificó de «grotesco» el sobreseimiento a Macri por espionaje ilegal, y adelantó que apelará la decisión dictada por la Cámara.

«Haremos el camino que nos toque hacer y apelaremos este fallo ante Cámara de Casación y a la Corte Suprema», dijo Tagliapietra, quien representa en esta causa a 11 familiares de los tripulantes del submarino hundido, la peor tragedia en la historia de la Armada Argentina.

spot_img

Autor

Compartir