Aguinaldo y aumentos salariales, estamos complicados, tratando de reducir gastos

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Federico Zapata afirmó que los aumentos salariales que se fueron dando todavía están por debajo de la inflación, más allá de los reclamos de recomposición de los gremios. Por la situación nacional, que presenta una baja en la recaudación, consideró que deberán ser cautos y ajustar el gasto a la realidad. En mayo se esperaba un aumento de coparticipación que no se concretó y hay una gran dependencia de las provincias en general de los ingresos nacionales, afectados por la inflación, la falta de reservas y la caída de la actividad por la dificultad de acceso a insumos para la producción.

spot_img

En dialogó con FM La Isla sobre la economía provincial, indico que este mes arrojó un 20% de aumento en la recaudación de AREF, de los cuales más del 50% corresponden a ingresos brutos y sellos, con gran incidencia del turismo, y “el resto está repartido entre regalías y tasa de verificación de procesos productivos”, dijo. 

Fondos para sueldos: También en la campaña una minoría opositora aseveró que no había plata para pagar sueldos y dependían del envío de fondos nacionales. El ministro dijo que la provincia cuenta por un lado con el goteo diario “y nunca hemos tenido problemas, lo que estamos viendo es que se empieza a contraer un poco la actividad en el país y eso repercute en que el crecimiento de la coparticipación no está por encima de la inflación. Si bien va creciendo la coparticipación, no lo hace por encima de la inflación. 

Tomando los cinco primeros meses del año, en enero tuvimos una merma por debajo de la inflación, en febrero tuvimos una leve recuperación y uno esperaba que en mayo, cuando empieza a haber vencimientos de Ganancias, subiera muy por encima, pero no ha sucedido. Entre enero y mayo hubo un 7% por encima de la inflación y los gastos de funcionamiento del Estado crecen muy por encima de la inflación. Ese es un problema que no tiene que ver con la remisión de fondos de la nación sino con que no crece la recaudación nacional. 

Hay una combinación compleja de factores que afectan a la recaudación nacional, que es la falta de reservas, que no se puede contener la inflación y eso a la larga termina repercutiendo y se empieza a ver una suerte de recesión a nivel nacional. Esto afecta los recursos de las provincias”, expresó. 

En este contexto, los reclamos de aumento salarial podrían no tener la respuesta esperada por los gremios. “Uno tiene que tratar de ajustar lo que más se pueda el gasto porque no podemos desentendernos de la realidad nacional. El compromiso es evitar que el trabajador pierda ante la inflación y tratar de ajustar el gasto a los recursos que se van recibiendo. Se trata de que los aumentos salariales estén por encima de la inflación. Uno escucha los reclamos de los sindicatos pero, evaluando la inflación interanual, fue un poco por encima del 100% y, si tomamos los sueldos testigo, están muy por encima de eso”, aseguró. 

Consultado sobre el pago de aguinaldos, dijo que “venimos trabajando para poder cumplir con el pago de aguinaldos y tratamos de establecer estrategias para utilizar el gasto de la mejor forma posible, ante una merma de los recursos nacionales. Tenemos que estar preparados para acomodarnos rápidamente a una nueva realidad. Sabemos que la nación está haciendo esfuerzos para que no se caiga la actividad, pero tenemos niveles altos de inflación, sin reservas, sin posibilidad de importar insumos para fabricar, y se complica. Uno va viendo muy de cerca las medidas que toma el Ministro de Economía, porque repercuten en las provincias”. 

Buena relación con municipios: “Yo tengo bastante diálogo con los secretarios de hacienda de los municipios y tendemos siempre a brindarles previsibilidad, para que sepan cuánto van a recibir por semana y de qué forma. Venimos haciendo un trabajo en conjunto y no hemos tenido inconvenientes. El diálogo es permanente y maduro”, destacó.  

spot_img

Autor

Compartir