El acto estuvo encabezado por el intendente Daniel Harrington, junto a la secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, la secretaria de Administración y Abordaje Territorial Valeria Sandoval, y la subsecretaria de Comunicación y Asuntos Institucionales Gimena Contreras.
Por parte del Ejército Argentino participaron las autoridades del Puesto de Vigilancia Escalón Adelantado Isla Grande de Tierra del Fuego, a cargo del coronel mayor artillero Miguel Ángel Vázquez. Allí, se izó la bandera a media asta y se realizó una ofrenda floral al pie del busto de San Martín.
En sus palabras, la secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas remarcó la vigencia del legado sanmartiniano: “San Martín fue un hombre que no buscó glorias personales, sino que actuó con una enorme vocación de servicio y con humildad, siempre en pos de la liberación de los pueblos. Ese ejemplo nos interpela más que nunca hoy, en tiempos donde la defensa de la soberanía está tan sensible, sobre todo en un territorio como el nuestro que tiene una posición geoestratégica clave, con cercanía a la Antártida y al Atlántico Sur”.
Por su parte, el coronel mayor Miguel Ángel Vázquez destacó que San Martín sigue siendo un ejemplo vigente para civiles y militares: “Su vida fue la de un hombre enfermo que, sin embargo, trabajaba por diez y rendía por cien. Nos enseñó que la verdadera gloria no reside en los títulos ni en las riquezas, sino en la huella de los actos justos y desinteresados. Ese es el faro moral que debemos transmitir a las nuevas generaciones, para que su legado no quede en los libros, sino que se viva en cada acción cotidiana en defensa de la patria”.


