A pedido de Melella autorizan ingreso de extranjeros para esquiar en el Cerro Castor

A pedido de Melella el gobierno nacional autorizo ingreso de extranjeros para esquiar en el Cerro Castor, se esperan nuevos contingentes de turistas.

spot_img

Aun en plena restricciones sanitarias y de ingreso de argentinos desde el exterior con la amenaza de la variante DELTA, con el Hospital de Ushuaia aun cerrado por el incendio, el Gobierno Nacional a pedido del gobernador Melella autorizo el ingreso de un primer contingente de 30 esquiadoras austríacas para que entrenen en el Cerro Castor y no serian los únicos ya hay confirmados mas ingresos de extranjeros incluso para septiembre. 

Los turistas están alojadas en un hotel céntrico de la capital fueguina y comparten espacios con turistas argentinos que se alojan en el mismo establecimiento turístico. Hace varios días que en la ciudad de podían ver esquiadores extranjeros por el centro de la ciudad y si bien esto era común antes de la pandemia, este año pese a las restricciones que están teniendo los argentinos varados en el exterior, parece que los esquiadores extranjeros tiene prioridad, incluso sin hacer cuarentena, como los afortunados que logran regresar del exterior a la argentina. 

A pesar del cierre de fronteras este primera delegación de esquiadoras austríacas que ahora se alojan y entrenan en Ushuaia, no serian los unicos autorizados sino que se esperan mas delegaciones que ya fueron autorizados. 

Según dieron a conocer el 2 de agosto partió del aeropuerto de Madrid a las 19:10 horas el vuelo de Aerolíneas Argentinas número AR1133 con destino al aeropuerto internacional de Ezeiza. El mismo arribó a Buenos Aires a las 2:32 de día siguiente, con un atraso de 1 hora con 42 minutos, tras un vuelo de 12 horas y 22 minutos. En ese vuelo viajaron las esquiadoras que ahora se alojan en un hotel ubicado en la capital fueguina, sobre la calle Gobernador Deloqui. 

El hotel recibe anualmente a distintas delegaciones extranjeras, donde no solo usan las instalaciones para alojarse sino también para completar su entrenamiento. Sus dos salones en el subsuelo se transforman en gimnasios para trabajar ejercicios complementarios a la labor puramente técnica del esquí en nieve. 

Según informaron se trata del seleccionado femenino de Austria de esquí alpino. Las deportistas de elite vienen al país para entrenar para la XXIV edición de los Juegos Olímpicos de invierno que se harán el año que viene en Beijing. Esquiadoras y entrenadores conforman una delegación de unas 30 personas. 

¿Aislamiento?: Más allá de lo llamativo de ver extranjeros en estos momentos en Ushuaia, algo absolutamente normal en las temporadas de invierno y verano pre pandemia, la situación llamó la atención de numerosos vecinos de la capital fueguina. Las esquiadoras llegaron casi de inmediato a Ushuaia, prácticamente horas después de su arribo al país. De ahí, seguidamente al Cerro Castor. 

Una pareja de residentes de Ushuaia, que se sorprendió al conocer que el equipo con el que habían viajado en avión ya estaban en el cerro esquiando, mientras ellos estaban encerrados haciendo la cuarentena obligatoria de siete días establecida por el ministerio de Salud y controlada por las autoridades migratorias nacionales. 

El pedido para que equipos profesionales extranjeros de deportes de invierno puedan ingresar al país se originó en conjunto entre la gobernación de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a cargo de Gustavo Melella, y la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). La gestión se inició con una carta del Gobernador a Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, a Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y a Carla Vizzotti, ministra de Salud. 

Fuentes oficiales enviaron la carta de Melella a Cafiero y ahí aparece en primer dato curioso: el pedido de ingreso está fechado el 3 de agosto, el mismo día que llegaron las esquiadoras. Desde la gobernación fueguina aseguran que es una nota de “refuerzo” y que hubo otras anteriores. 

En la nota que envió Dante Querciali, presidente del Infuetur, aseguró que se están cumpliendo todos los protocolos, que el equipo de esquí se mueve en burbuja “como los equipos de fútbol”, que practican en un pista abierta sólo para ellas y que luego del séptimo día se les hará otro PCR. Ratificó que la provincia hizo el pedido, firmado por Melella, y agregó que otro requisito para los deportistas es que cuenten con el esquema de vacunación completo. 

Más allá de los datos lo cierto es que la delegación está alojada en un hotel donde comparten espacios comunes con otros pasajeros. Por ejemplo, ascensores, salones donde se desayuna y otros espacios del hotel. Por ejemplo, los ingresos y salidas se realizan por la misma puerta de acceso que el resto de los pasajeros alojados. Más allá de la situación de los argentinos varados en el exterior, el escenario sanitario en Ushuaia es altamente crítico. 

El Hospital Regional Ushuaia sigue inutilizado y el sistema de salud se encuentra en estado de colapso. Incluso, las propias autoridades días atrás anunciaron que extremarían los controles de tránsito porque las condiciones de salud pública no están preparadas para recibir ninguna emergencia más. 

Según informaron el pedido de Melella alega que si se continúa negando el ingreso de seleccionados extranjeros, se corre el riesgo de perder el interés de instituciones y organismos internacionales relacionados a los deportes de nieve que consideran a Tierra del Fuego como una de las posibles sedes para albergar la Copa del Mundo de Esquí Alpino del 2023, organizada por la Federación Internacional de Esquí. 

spot_img

Autor

Compartir