InicioSoberaníaEl rompehielos “Almirante Irízar” zarpó para iniciar la campaña antártica de verano...

El rompehielos “Almirante Irízar” zarpó para iniciar la campaña antártica de verano 2025/2026

El buque de la Armada Argentina soltó amarras desde el Apostadero Naval Buenos Aires. Llevando a bordo 313 tripulantes, el rompehielos asume nuevamente las operaciones principales de transporte, apoyo científico y logística en las bases antárticas argentinas.

Publicada en

En el Apostadero Naval Buenos Aires en la tarde del viernes se efectuó la ceremonia de inicio de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2025/2026. 

La campaña antártica es responsabilidad política de Cancillería, a través de la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, y Defensa (secretaría Logística, Comando Operacional y Comando Conjunto Antártico que son dos organismos del Estado Mayor Conjunto) ambos ministerios deben ocuparse de reabastecer la totalidad de las bases antárticas, relevar dotaciones y cumplir programas de ciencia.

La partida del Irizar se da sin que se haya logrado firmar el Plan Anual Antártico y Científico que es responsabilidad primaria de Paola Di Chiaro titular de la secretaría de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur.

El Plan Anual Antártico Científico (PAAC) es el documento que detalla las actividades que se realizan en el continente blanco. Este plan encara tres ejes centrales, las actividades científicas, medioambientales y logísticas. En base al PAAC se determina qué personal y materiales hay que llevar a la Antártida, a cuáles bases y en qué fecha o período se debe ir a cada una de ellas.

Uno supondría que el borrador del documento es la guía actual que lleva el comandante del Irizar y entrará en vigencia tan pronto como se rubrique el texto original.

Otro punto incumplido que agrega incertidumbre a la planificación es que aún no se concretó el traspaso de dos bases antárticas a la órbita del ministerio de Defensa, trámite que lleva un año de demora a pesar de contar con una Resolución Conjunta de ambos ministerios.

Se trata de las bases Carlini (permanente) y Brown (temporaria). Las instalaciones que siempre estuvieron bajo control de Defensa pasaron en 2003 a la gestión de la Dirección Nacional del Antártico dependiente de la Cancillería, fue una modificación orgánica que hizo el entonces presidente Eduardo Duhalde.

El cambio de control retornando nuevamente a la esfera de Defensa fue anunciado el 5 de agosto de 2024 por la entonces canciller Diana Monino durante la celebración del día de la Dirección Nacional del Antártico (DNA).

El trámite quedó bajo responsabilidad primaria de Di Chiaro y la secretaría de Estrategia y Asuntos Militares de Defensa. Transcurrió un año y la gestión sigue estancada, según a quién se pregunte, la pluma vuela de un ministerio a otro, aunque todas las miradas van a la secretaría de la Antártida de la cancillería.

Las actividades del Comando Conjunto Antártico

En el fase militar el Comando Conjunto Antártico es responsable de la planificación, gestión y ejecución del apoyo logístico, tanto para el mantenimiento y funcionamiento de bases (siete permanentes y seis temporarias) y refugios como para la ejecución de las operaciones terrestres, navales y aéreas en la Antártida, asegurar el despliegue, aprovisionamiento y desarrollo de la actividad científica, y contribuir al cumplimiento del Plan Anual Antártico, Científico, Técnico y de Servicios que elabora la cancillería (PAAC).

En esta oportunidad el plan de la Campaña Antártica de Verano 2025/26 del Comando Conjunto Antártico tiene un objetivo estratégico trascendente: continuar con la renovación y puesta en servicio de la base Petrel. Es un hito de proyección soberana desde un punto geográfico que por el clima más benigno permite operación multimodal casi todo el año.

Con la pista ampliada, un muelle a construir y pronto estreno de casa modular, la base Petrel se posiciona como nueva «puerta de entrada» del país a la Antártida, centro logístico y de conectividad con el sistema de bases nacionales.

El hangar puede albergar helicópteros pesados todo el año.

A esta operatividad se agrega que la Agencia Nacional de la Aviación Civil (ANAC) otorgó un permiso provisorio (habilitación) de la pista de Petrel como LAD (Lugar Apto Denunciado) que facilita su utilización a vuelos civiles.

El pedido en cuestión lo planteó la empresa MTRA S.A.U. una sociedad del grupo Mirgor, propietaria de una aeronave Basler BT-67 preparada especialmente para vuelos a la Antártida.

La designación de LAD es una figura prevista para permitir operaciones de aeronaves civiles en pistas no registradas como aeródromos permanentes.

Hasta ahora en Petrel han operado vuelos militares de aviones B-200 de la Armada Argentina y SAAB-340 de la Fuerza Aérea.

Otros lineamientos del Comando Conjunto Antártico son apoyo a la actividad científica, evacuación de residuos antárticos clasificados, brindar soporte al proyecto científico–espacial de la CONAE en la base Belgrano II, balizamiento en bases antárticas, apoyo a programas extranjeros y apertura de bases temporarias, entre otros.

Últimos Articulos

Incendio intencional de una vivienda, sin heridos

Con el trabajo del personal de bomberos de policía y voluntarios; se logró sofocar...

El plan para terminar con la Argentina peronista

Nunca lo dirá con esas palabras, pero con el programa que impulsa para la...

¿Navidad sin Mantecol? La empresa que fabrica este clásico de las Fiestas suspendió a 600 trabajadores

La tradicional compañía de alimentos Georgalos, reconocida por íconos del kiosco argentino como Mantecol y Palitos de la...

Se celebró la Muestra Anual de Actividades Culturales de Tolhuin

El encuentro reunió a estudiantes, familias, docentes y artistas de distintos espacios que dependen...

Más Noticias

Incendio intencional de una vivienda, sin heridos

Con el trabajo del personal de bomberos de policía y voluntarios; se logró sofocar...

El plan para terminar con la Argentina peronista

Nunca lo dirá con esas palabras, pero con el programa que impulsa para la...

¿Navidad sin Mantecol? La empresa que fabrica este clásico de las Fiestas suspendió a 600 trabajadores

La tradicional compañía de alimentos Georgalos, reconocida por íconos del kiosco argentino como Mantecol y Palitos de la...