El asunto N° 236/25 fue acompañado por unanimidad del cuerpo legislativo, en el marco del artículo Nº 84 de la Constitución provincial.
Cabe señalar que el documento fue suscripto entre la Provincia y las empresas Total Austral SA, Wintershal Dea Argentina SA y Pan American Sur SA, de acuerdo a lo que establece “la Ley nacional N° 26.197, modificatoria de la Ley nacional N° 17.319 que otorga a las Provincias el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos que se encuentren en su territorio”.
El objetivo central es adoptar políticas que reviertan “la declinación de la producción y de las reservas en las concesiones de explotación vigentes, para garantizar el flujo de ingresos fiscales futuros”, señala el decreto suscripto.
En este sentido, se busca “el aumento de los niveles de producción con estricto cuidado del medio ambiente; garantizar estándares de actividad y niveles crecientes de utilización de mano de obra local que permitan contribuir sensiblemente al desarrollo económico de Tierra del Fuego, asegurando la paz social en el ámbito de su territorio”.