Las acusaciones de Propato se dieron en última sesión de la Cámara Baja del martes pasado, 30 de abril, momento en el cual, cuando la parlamentaria impulsó una Cuestión de Privilegio contra el presidente Javier Milei y el Ministro de Defensa Luis Petri por no defender «la soberanía argentina, la seguridad y la paz de todos los argentinos”.
El pacto implicaría que las Fuerzas Armadas de Argentina puedan utilizar la aeronave diseñada para el clima polar durante la campaña antártica, siendo que el resto del tiempo la firma privada utilizará el avión para servicios turísticos.
Se trata de un Basler BT-67, siendo que el Gobierno argentino había solicitado autorización al organismo de defensa de EE.UU para realizar una compra por 143 millones de dólares.
Si bien el Departamento de Estado norteamericano había aprobado la transacción el 18 de abril pasado, días más tarde se conoció que la Presidencia de Javier Milei decidió firmar un contrato comodato para el uso de la aeronave que, paralelamente, había adquirido la firma privada meses antes.
Mirgor es una compañía que tiene plantas metalúrgicas en Tierra del Fuego y es propiedad de Nicolás Caputo, hermano del actual ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
En este marco, la diputada Propato señaló que “unos días atrás nos enteramos, y no por (el vocero presidencial) Adorni ni por el Boletín Oficial, sino por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de la compra de un avión, Basler BT-67 aircraft, destinado a la Fuerza Aérea para la campaña Antártica”.
“Lo novedoso de esto es que la compra la hizo el Grupo Mirgor, de la familia Caputo, para luego prestarlo en un comodato y compartir su uso para servicios a terceros y haciendo turismo Antártico”, expuso la parlamentaria, y agregó que “la verdad es que creo que esto puede constituir un escándalo”.
Las acusaciones de Propato se dieron en la sesión de la Cámara Baja del martes pasado, 30 de abril, momento en el cual la diputada impulsó una Cuestión de Privilegio contra el presidente Javier Milei y el Ministro de Defensa Luis Petri, “rechazando enérgicamente la política exterior y de defensa” de la actual gestión nacional por considerar que “no defiende la soberanía argentina, la seguridad y la paz de todos los argentinos”.